webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9522

El Reino Unido envía mercenarios privados a Iraq

04/06/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mercenarios privados en Iraq
Mercenarios privados en Iraq

El Reino Unido ha firmado contratos por valor de 200 millones de libras (cerca de 300 millones de euros) en Irak y la mayor parte de ese dinero va a compañías privadas de servicios de seguridad, denuncia hoy el diario The Independent.

Buena parte de las compañías de ese sector que operan allí, como Aegis Defence Services, ArmorGroup, BriAm Defence, Centurion, Control Risks Group, Erinys International, Janusian, Olive, Pilgrims Group, Global Strategies Group y otras, son británicas.

Sus directivos explican que las experiencias obtenidas durante los años noventa en operaciones como la guerra civil en Sierra Leona, en la que intervino el Ejército británico, les fueron muy útiles cuando Irak comenzó a necesitar ese tipo de servicios.

Según cálculos manejados por el periódico, actualmente hay en Irak alrededor de 40.000 empleados de ese tipo de compañías, que llevan a cabo servicios que van desde la protección de embajadas y empresas privadas hasta la escolta de convoyes.

La mayoría de esos empleados son iraquíes, y sólo 5.000 aproximadamente proceden de países del Primer Mundo como el Reino Unido y otras partes de la Commonwealth: gurkas y fijianos entrenados en el Ejército británico.

Cada vez más proceden de países con una fuerte incidencia de los conflictos armados internos como Colombia o Serbia, señala The Independent.

Personal de terceros países que acepta salarios más bajos y en muchos casos mayores riesgos sustituyen cada vez más a los empleados de países ricos como EEUU o el Reino Unido.

Los críticos de ese tipo de compañías afirman que en muchos casos se trata de ejércitos privados compuestos por mercenarios que operan con virtual impunidad en el país árabe.

Un vídeo colgado en internet el año pasado mostraba a empleados de una de esas compañías mientras disparaba alegremente contra civiles con la canción Mystery Train, de Elvis Presley, como fondo musical.

Conocemos cientos de casos de tiroteos gratuitos contra automovilistas civiles, denunció John Hilary, director de campaña de la organización no gubernamental War on Want en un reciente testimonio ante el Parlamento.

Hilary explicó a los parlamentarios británicos que esa industria opera realmente al margen de la ley.

El Gobierno británico ha recibido presiones para regular las actividades de ese tipo de compañías, pero hasta ahora no ha hecho nada, denuncia el periódico.

En Irak, las empresas de ese sector están reguladas por un memorándum elaborado por la Autoridad Provisional de la Coalición, que sigue vigente y que permite a los empleados tirar a matar en defensa propia o en defensa de las personas de cuya protección están encargadas.

Esos mercenarios, como los califican sus críticos, deben cooperar con las fuerzas de seguridad de la coalición y con las iraquíes, pero no unirse a ellas en operaciones de combate a menos de que se trate de proteger a sus clientes.

Sin embargo, algunos diputados británicos, como el liberal demócrata Norman Baker, se quejan de que los controles son insuficientes y denuncian que esas compañías están al margen de la legislación internacional aunque representan la mayor fuerza en Irak después de los norteamericanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49572-el_reino_unido_envia_mercenarios_privados_a_iraq.html