webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
830 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9495

El Parlamento turco aprueba elección del Presidente por sufragio universal

01/06/2007 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdulá Gül y su esposa Hayrunisa
Abdulá Gül y su esposa Hayrunisa

El Parlamento turco aprobó hoy por segunda vez un paquete de reformas constitucionales que prevé la elección del Presidente por sufragio universal, un proyecto instigado por el partido en el poder, cuyo candidato a la Presidencia no logró ser elegido en el Parlamento.

En la votación final de hoy, la reforma fue aprobada por 370 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

El actual Presidente, el laicista Ahmet Necdet Sezer -quien rechazó el paquete de enmiendas tras su primera aprobación el 10 de mayo pasado-, sólo tiene ahora dos opciones: promulgar las enmiendas o convocar un referéndum.

En el segundo caso -el más probable según los observadores- hay muchas posibilidades de que el proyecto sea respaldado por los electores turcos.

La disposición más importante y también controvertida del paquete de enmiendas es la elección del Jefe de Estado por sufragio universal a dos vueltas y para un mandato de cinco años, renovable una vez, en lugar del septenato único actual.

Sin embargo, la amenaza de un veredicto judicial que anularía las enmiendas se cierne sobre el proyecto del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado) en el poder.

Luego de que su candidato a la Presidencia, el ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Gül, no lograra ser elegido por vía parlamentaria, el AKP del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan hizo adoptar rápidamente las enmiendas.

Los laicistas sospechan de la filiación al islam político de Abdulá Gül, cuya mujer lleva la cabeza cubierta por un pañuelo.

El Ejército, que derrocó a cuatro gobiernos en los últimos cincuenta años, publicó además un comunicado en el que acusó a las autoridades de no hacer lo suficiente para defender la laicidad, y advirtió que estaba dispuesto a hacerlo por sus propios medios si era necesario.

El gobierno llamó rápidamente al orden a los generales turcos.

Pero la crisis política obligó al AKP a adelantar al 22 de julio las elecciones legislativas, inicialmente previstas para noviembre.

Millones de turcos manifestaron en las últimas semanas en distintas ciudades del país para afirmar su adhesión al laicismo, uno de los grandes principios del Estado turco moderno fundado por Mustafá Kemal Ataturk.

El principal partido de oposición en el Parlamento, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), así como una gran parte de la sociedad civil, se oponen a las reformas, al considerar que fueron propuestas sin un debate previo y que suponen un cambio de régimen en Turquía.

Según sondeos recientes, el AKP es el favorito para las próximas legislativas. El AKP cuenta actualmente con casi dos tercios de los escaños, es decir 363 de 550.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49547-el_parlamento_turco_aprueba_eleccion_del_presidente_por_sufragio_universal.html