webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2697 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9492

Solana y Lariyani sostienen un diálogo constructivo en Madrid

01/06/2007 - Autor: Agencias - Fuente: huelvainformacion.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javier Solana y Ali Lariyani
Javier Solana y Ali Lariyani

El jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Larijani, aseguran al término de su reunión de ayer en Madrid que sus conversaciones habían sido "constructivas" pero que Irán no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, "una cuestión que no estaba sobre la mesa", dijo Larijani.

"Esperamos llegar a un acuerdo", afirmó Solana, quien precisó que volverá a reunirse con Larijani "en dos semanas" y que antes volverá a tener "contactos" con su interlocutor iraní "en una semana".

"Hemos avanzado en temas importantes", aseguró Solana que no desveló más detalles.

Larijani señaló, por su parte, que "hemos hablado de varios temas y ha habido buenas ideas por ambas partes. Estamos trabajando con seriedad en la búsqueda de una solución", afirmó el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior.

El encuentro, que se celebró en la Quinta del Pardo, palacio de la Casa Real española, arrancó hacia las cinco de la tarde, horas después de que Solana pidiera a Irán que "sea flexible".

Solana "pidió a los iraníes que sean flexibles en la reunión", había indicado a la AFP la portavoz del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Cristina Gallach.

El jefe de la diplomacia europea, que representa a los ministros de Relaciones Exteriores del G8, "ha venido con la mejor voluntad a esta reunión en la que había dos puntos claves: la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio y las sanciones (del Consejo de Seguridad de la ONU, ndlr) que también podrían suspenderse", agregó Gallach.

Paralelamente, los cancilleres del G8 (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Canadá y Rusia) reunidos en Potsdam (este de Alemania), amenazaron a Irán con adoptar "medidas apropiadas suplementarias" si ese país no interrumpe su proceso de enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese contexto, las posibilidades de éxito de la misión del Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea para desbloquear el asunto iraní en Madrid parecían demasiado débiles, sobre todo porque a su llegada a Madrid, la noche del miércoles, Larijani reafirmó que su país "no aceptará ninguna condición previa".

Y ése es el principal obstáculo entre el régimen de Teherán y las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.

Las grandes potencias plantean como condición previa la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio para poder entablar negociaciones con Teherán sobre aspectos vinculados a la cooperación, en particular en lo nuclear en el ámbito civil.

El encuentro de Madrid sucede a la infructuosa reunión que ambos mantuvieron en Ankara (Turquía) los días 25 y 26 de abril, tras la cual Solana remodeló su plan para convencer a Teherán de que reanude el diálogo. Irán continúa considerando que el enriquecimiento de uranio es un "derecho" que le asiste y sigue haciendo oídos sordos a los emplazamientos del Consejo de Seguridad que en tres resoluciones sucesivas le ha pedido que suspenda el citado programa.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49544-solana_y_lariyani_sostienen_un_dialogo_constructivo_en_madrid.html