webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2214 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9423

Testigos del caso Couso, indignados con la Fiscalía por pedir su archivo

23/05/2007 - Autor: S. Colado - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javier Couso, hermano de José
Javier Couso, hermano de José

Los periodistas españoles que también sufrieron el ataque del ejército estadounidense contra el hotel Palestine en el que murió su compañero José Couso han salido al paso del recurso del fiscal, Jesús Alonso, en el que solicita archivar el caso. Lamentan que hable de “vagas declaraciones” a pesar de contar con sus declaraciones sobre el ataque e incluso con grabaciones televisivas del mismo, denunciando los “errores e imprecisiones” del recurso. La familia cree que detrás de la actitud de la Fiscalía General hay “un regalo” a EEUU ante la visita de Condoleezza Rice. 

Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jon Sistiaga, tres corresponsales de guerra que también estaban alojados en el hotel Palestine de Bagdad y vivieron en primera persona el ataque que costó la vida a José Couso han remitido al fiscal Alonso un escrito reproducido por El País. Los testigos recuerdan la contundencia de las pruebas en contra del ejército estadounidense y consideran que el recurso en el que Alonso solicitaba el pasado viernes el archivo del caso es "ambiguo, impreciso" y contiene numerosos "errores", por lo que remiten a sus declaraciones ante la Audiencia Nacional en 2003 como pruebas sólidas de lo que ocurrió aquel día.

Errores en recurso 

Olga Rodríguez, en declaraciones a elplural.com, ha señalado que, como testigos de los hechos, se sintieron “indignados y descalificados” cuando el fiscal habló de “vagas declaraciones”, cuando él incurre en numerosos y graves errores. "Se equivoca en el nombre del puente, dice que los muertos estaban en la misma planta y no es así, dice que el objetivo no era atacar a la prensa porque fue un solo disparo, un disparo que dañó tres plantas, 14, 15 y 16, y dice que solo una...”, relata la periodista de la Cadena Ser.

Declaraciones e imágenes 

La reportera remite no sólo a su declaración y a las de sus compañeros -grabadas en la Audiencia Nacional y a las que el fiscal puede recurrir en cualquier momento-, sino a también a las imágenes del ataque que el propio Couso recogió, así como otros periodistas internacionales alojados allí. Rodríguez señala que aunque como compañeros se mantienen en un segundo plano y apoyan moralmente a la familia, ante estos errores han tenido que dar un paso público.

Riesgo de impunidad 

Además, recuerda que el caso tiene una especial trascendencia ya que puede ser “la primera vez que se castiga a quienes vienen actuando impunemente en las guerras” y en este sentido “el ataque a un hotel de periodistas es un procedente peligroso” si finalmente el Ejército estadounidense no recibe ningún castigo, cuando se trata de cumplir la legalidad internacional de la Convención de Ginebra.

Confianza en la Justicia 

Por su parte, el portavoz de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC), su hermano Javier, ha señalado a elplural.com que esperan que el juez rechace un recurso que califica de “impresentable” y plagado de errores.

Igual que Fungairiño 

Javier se muestra desencantado con la actitud del fiscal general Cándido Conde-Pumpido. "Se comprometió a que si España tenía jurisdicción la Fiscalía se iba a involucrar, y no lo ha hecho, desentendiéndose igual que su predecesor Fungairiño”, denuncia. En su opinión, la actitud del fiscal Alonso, "que hace más caso a un pseudoinforme del Pentágono para exculpar a sus soldados que a los testigos españoles, incluso las propias grabaciones de mi hermano como prueba”, es aún más inexplicable después de que el Supremo fallara sobre la competencia de la jurisdicción española en el caso e incluso reprendiera a la Sala Segunda de lo Penal por plegarse a los argumentos estadounidenses.

Posible “regalo” a Rice 

Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso denunciaron en un comunicado el pasado lunes que la actuación del fiscal parece un “regalo” a EEUU ante la visita de Condoleeza Rice a España el próximo 1 de junio, una opinión que el mismo Javier reafirmó a este periódico. Para él detrás de esta postura hay una motivación política e insiste en que su deseo es que EEUU entienda finalmente “que tiene colaborar con la Justicia Internacional y más con países aliados de la OTAN, no entendemos su doble rasero”. Y añade que si bien en cuanto a EEUU sólo pueden desear un cambio, en lo que respecta a España sí pueden exigir “a nuestro Gobierno y a nuestra Justicia que apoyen a jueces valientes como el Santiago Pedraz (instructor de la causa), que se mantiene a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos desde la Audiencia Nacional”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49485-testigos_del_caso_couso_indignados_con_la_fiscalia_por_pedir_su_archivo.html