webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
630 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9405

La Cruz Roja defiende los beneficios de la medicina indígena en última campaña

20/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Temazcal es un baño utilizado por comunidades indígenas para uso terapéutico y también como ritual y ceremonial
El Temazcal es un baño utilizado por comunidades indígenas para uso terapéutico y también como ritual y ceremonial

La Cruz Roja ha presentado en Barcelona la campaña "Salud verde. Salud indígena en Ecuador" con el fin de dar a conocer la medicina tradicional que se practica en este país y demostrar que se trata de una opción válida para tratar enfermedades.

Al acto de presentación de la campaña, que se compone de una exposición interactiva, un documental y una web en la que se amplían los contenidos de la exposición, ha asistido el alcalde de Cotacachi, Autki Tituaña, una localidad pionera en la legalización y el reconocimiento de la medicina tradicional en Ecuador.

Tituaña fue el primer alcalde indígena de este país andino y ha basado gran parte de sus esfuerzos desde 1996 en que su cantón obtuviera competencias sobre el ámbito sanitario, algo que consiguió en 2002.

Con el vídeo de la campaña se pretende explicar cómo la medicina occidental y la medicina tradicional indígena pueden funcionar como una articulación en la que ambas, sin perder su identidad, pueden resultar útiles a la sociedad.

Asimismo, este proyecto reconoce la labor de las conocidas parteras, mujeres que atienden a otras en el parto y que han aprendido su oficio gracias a la transmisión de conocimientos a través de diferentes generaciones.

Para esta ocasión la presidenta del Grupo de Comadronas Quítxues de Cotacachi, Carmita Cumba, se ha desplazado hasta Barcelona para explicar su experiencia como partera, una labor que empezó a desarrollar hace doce años tras perder a su primer hijo por negligencia de las mujeres que la atendieron en el parto.

Los indígenas defienden que esta medicina tradicional y la medicina occidental pueden convivir dentro de una misma sociedad, si se distinguen claramente los casos en los que debe intervenir cada una.

El director de cooperación al desarrollo y acción humanitaria de la Generalitat de Cataluña, David Minoves, ha recalcado que es importante reforzar las colaboraciones desde las administraciones públicas con proyectos de esta índole que generen sistemas de salud que funcionen.

Y el responsable del programa Barcelona solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Cando, ha señalado que el nombre de Cotacachi significa "lucha y aspiración por un mundo más justo" y además es modelo de "acercamiento entre el norte y el sur" y de cómo así se pueden aprender "muchas cosas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49466-la_cruz_roja_defiende_los_beneficios_de_la_medicina_indigena_en_ultima_campana.html