webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
910 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9388

Moratinos señala que la huella árabe-musulmana forma parte de la identidad europea del siglo XXI

18/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miguel Angel Moratinos
Miguel Angel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, opinó hoy que la identidad europea del siglo XXI tiene también una dimensión árabe-musulmana sin la cual no será posible superar los actuales retos y desafíos de Europa.

Moratinos hizo esta reflexión durante la presentación del libro del portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, titulado El error del milenio, en el que se retrata la España islámica en el año 1000 en contraste con la Europa cristiana.

El ministro reivindicó aquella huella musulmana y subrayó que debe estar incluida de manera legítima a la hora de definir la identidad europea del siglo XXI.

Esa referencia de que Europa es una expresión judeo-cristina es incompleta y no entenderemos Europa y no podremos superar los desafíos y retos de Europa si no añadimos su dimensión musulmana-árabe, explicó.

Moratinos ligó la trama que se narra en el libro con el actual escenario mundial y aprovechó esta comparación para destacar el valor de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y auspiciada por la ONU.

A su juicio, esta iniciativa tiene su razón de ser y tuvo en su día su expresión histórica, al tiempo que lanza un mensaje en favor del diálogo, de la búsqueda del conocimiento y de la necesidad de entender a los otros.

Barón ahondó en el encuentro de culturas y religiones que representó España durante muchos siglos y la realidad mestiza que aún sigue siendo.

El ex presidente del Parlamento Europeo hizo hincapié en el papel de puente que España puede desempeñar entre el mundo árabe y el judío y en la importancia de propuestas como la Alianza de Civilizaciones.

El libro de Barón, publicado por la editorial Seix Barral, narra la historia de un monje galo, un judío y un mozárabe que emprenden un viaje al Califato de Córdoba en la época de Almanzor, el caudillo cordobés temido por sus ataques a los territorios cristianos.

En el acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes, participó también el periodista Eduardo Sotillos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49454-moratinos_senala_que_la_huella_arabemusulmana_forma_parte_de_la_identidad_europe.html