webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
696 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9386

La comunidad islámica de Lleida no quiere que su mezquita sea situada en un extrarradio

18/05/2007 - Autor: D. Torrado - Fuente: lamanyana.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudad de Lleida
Ciudad de Lleida

La incógnita sobre la ubicación de la nueva mezquita ha sido un tema de polémica recurrente desde que hace dos años el alcalde, Àngel Ros, se comprometiera a ayudar a la comunidad islámica de la calle Nord a encontrar un nuevo local, ya que el actual se ha quedado pequeño. Las protestas vecinales generadas ante los rumores de su posible ubicación han motivado que hasta el día de hoy el gobierno municipal no se haya atrevido a proponer un emplazamiento, hecho que ha sido utilizado como arma arrojadiza por la oposición. Ahora, la comunidad islámica pone sus condiciones. 

La Asociación Islámica de Lleida i Provincia (AILP) y la Asociación Maghrebeida (AM) emitieron ayer un comunicado en el que reclaman, alegando el derecho constitucional de culto, “poder tener mezquitas en cualquier rincón de la ciudad”, y señalan que se reservan el derecho “a emprender acciones legales y manifestaciones populares en la calle” si se llega a negarles este derecho. 

La comunidad islámica de Lleida responde así al debate reabierto durante la campaña electoral sobre la ubicación de la nueva mezquita, ya que la Paeria se comprometió a buscar un solar de compra adecuado para tal fin sobre el cual aún no se ha pronunciado. 

En su comunicado, las dos asociaciones se oponen a que la mezquita se ubique en la periferia señalando que “sería un hecho muy grave que se lleve a las afueras de la ciudad como si se tratase de un matadero, lo que consideraríamos una manifestación de exclusión, racismo, intolerancia, incultura y rechazo puro a toda una comunidad y a su cultura, y esto no lo permitiremos de ninguna manera”. 

En este sentido, los firmantes critican que la mezquita moleste a los vecinos cuando sólo se reza un día de la semana, el viernes, y en pleno mediodía, y en cambio nadie diga nada de las discotecas, “que molestan tres días a la semana y de noche”. Por último, invitan a las autoridades políticas “a meditar bien sus decisiones, pensando en el futuro de la ciudad y en la armonía de todos los ciudadanos y no en las urnas”. En el comunicado, la comunidad islámica de Lleida también rechaza las acusaciones de que Catalunya sea un foco del terrorismo islámico.

Entre los rumores que más han sonado durante estos dos años sobre la posible ubicación de la nueva mezquita destaca el que decía que iba a ir a Cappont, donde los vecinos incluso llegaron a manifestarse en contra, y el que apuntó que se llevaría al polígono. Ninguno de los dos casos fueron confirmados. La normativa municipal establece que deberá estar en un edificio sin viviendas ubicado en una calle ancha.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49452-la_comunidad_islamica_de_lleida_no_quiere_que_su_mezquita_sea_situada_en_un_extr.html