webislam

Martes 25 Julio 2017 | Az-Zulaza 01 Dhul-Qaadah 1438
1514 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9371

Brasil aprueba el maíz transgénico entre las protestas de campesinos y ecologistas

Es la primera semilla transgénica aprobada desde la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad

17/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Movimientos sociales del campo califican la liberación comercial del maíz de Bayer como una total irresponsabilidad
Movimientos sociales del campo califican la liberación comercial del maíz de Bayer como una total irresponsabilidad

Una entidad oficial de Brasil ha aprobado el cultivo de un tipo de maíz transgénico resistente a un herbicida fabricado por la trasnacional Bayer, lo que ha desatado el rechazo de grupos ecologistas y campesinos sin tierra. La llamada Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio), un organismo multidisciplinario, ha aprobado la liberación del cultivo por 17 votos a favor y cuatro en contra.

Ésta es la primera aprobación de uso de una semilla transgénica desde que en el 2005 Brasil puso en vigor una nueva Ley de Bioseguridad para intentar regular el sector. La votación había quedado en suspenso desde el año pasado, cuando una orden de la justicia determinó que fuera realizada una audiencia pública sobre el caso y en medio de controversias judiciales y demandas impuestas por organizaciones no gubernamentales, ecologistas y campesinas.

El presidente del CTNBio, Walter Colli, ha advertido, sin embargo, que la liberación comercial de las semillas todavía deberá ser aprobada de manera definitiva por la Comisión Nacional de Biotecnología, integrada por once ministros y bajo la coordinación de la ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff.

Decisión polémica

La oposición a la medida ya ha comenzado en el propio seno de la Comisión Técnica, con la protesta de la representante del Ministerio Público Federal, Maria Soares Cordioli. Por su parte el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ha declarado que ONG y movimientos sociales del campo califican la liberación comercial del maíz de Bayer como "una total irresponsabilidad" con los agricultores, la agricultura y la biodiversidad brasileña.

Los pocos estudios hechos hasta ahora por las empresas de biotecnología apenas comparan el valor nutricional del maíz transgénico con el del convencional, según el MST. Además no habría garantía alguna de que la especie transgénica no coexista con las diferentes formas de agricultura convencional, orgánica o agroecológica, pues es muy fácil el cruzamiento del maíz y la contaminación de otras semillas, ha argumentado.

"El riesgo de pérdida de material genético original y la propia pérdida de derecho de decisión del consumidor están seriamente comprometidos si se aprueba la liberación comercial de esta manera", según Milton Fornazieri, de Vía Campesina Brasil, parte de una organización internacional.

El grupo ecologista internacional Greenpeace ha afirmado que la liberación no incluye un reglamento previo para garantizar la bioseguridad del país, lo que "demuestra la indolencia del Gobierno Federal con la salud, el medio ambiente y la agricultura brasileña". "Repudiamos la decisión de la CTNBio, que dio la espalda a la bioseguridad brasileña para atender los intereses del agronegocio y de las empresas multinacionales de biotecnología", ha afirmado Gabriela Vuolo, de la organización ecologista Greenpeace.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49439-brasil_aprueba_el_maiz_transgenico_entre_las_protestas_de_campesinos_y_ecologist.html