webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
581 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9347

España acogerá primer Foro Mundial de Estados para Alianza de Civilizaciones

14/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

España acogerá el primer Foro Mundial de Estados para la Alianza de Civilizaciones antes de fin de año, que se dedicará en esta ocasión al tema de la juventud, según anunció hoy en la ONU el embajador español, Juan Antonio Yañéz-Barnuevo.

El diplomático español participó en el debate temático informal, convocado por la presidenta de la Asamblea General, Sheika Haya Rashed Al Khalifa, bajo el título Civilizaciones y los desafíos a la paz y la seguridad mundial.

Yañez-Barnuevo señaló que la globalización puede tener efectos perversos, y que las culturas y civilizaciones en lugar de competir deberían complementarse.

La Alianza de Civilizaciones debe promover actuaciones conjuntas para conseguir un mejor entendimiento entre los pueblos y las culturas, indicó.

En este sentido, instó a trabajar para implementar las recomendaciones del panel de alto nivel de la Alianza en materia de juventud, educación y medios de comunicación.

Tras anotar que trabajará muy de cerca con el recién nombrado enviado especial para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que en esta ocasión el foro será dedicado dedicada a la juventud.

Sampaio, que se dirigió por primera vez a los países de la ONU desde que asumió el cargo, reconoció que vivimos en un mundo polarizado, pero rechazó el fatalismo que emana de la expresión choque de civilizaciones.

Como enviado especial señaló que hará todo lo posible para mejorar las relaciones interculturales y se negó a aceptar la premisa de la confrontación presentada por Samuel Huntington, ya que consideró que equivale a rendirse y a afirmar que los problemas no se pueden solucionar.

Reconoció que la identidad cultural y las creencias son explotadas con motivaciones políticas, y que tienen un potencial para encender pasiones, pero que lo necesario es implementar iniciativas que permitan tender puentes hacia el diálogo y acercamiento.

La tendencia emergente al extremismo no es problema de sociedades occidentales y musulmanas, sino que afecta a otras comunidades, apuntó.

Sampaio explicó que sus objetivos principales serán lograr una firme colaboración con los actores de la sociedad civil, los líderes religiosos y el sector privado para promover el entendimiento y la cooperación.

Del mismo modo, dijo que intentará impulsar iniciativas con los gobiernos encaminadas a reforzar la democratización, el respeto a la ley y a los derechos humanos.

Debemos trabajar juntos para que los compromisos adquiridos en la Alianza de Civilizaciones se conviertan en logros, anotó.

En el debate, también participó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, quien hizo un llamamiento que un tema tan acuciante como la Alianza de las Civilizaciones sea tratado en el Consejo de Seguridad, por tratarse básicamente de una cuestión política.

Puntualizó que la inestabilidad existente en el mundo procede del deterioro de la democracia y los derechos humanos, del doble rasero y del incumplimiento del derecho internacional.

No es un choque de civilizaciones, sino un conflicto político, un conflicto de intereses y de aspiraciones hegemónicas, afirmó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49418-espana_acogera_primer_foro_mundial_de_estados_para_alianza_de_civilizaciones.html