webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
474 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9337

Bolivia acelera proceso para declararse en diciembre territorio libre de analfabetismo

13/05/2007 - Autor: Rompiendo muros - Fuente: Rompiendo Muros
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La campaña de alfabetización continúa en Bolivia su avance masivo
La campaña de alfabetización continúa en Bolivia su avance masivo

Con el propósito de declarar en diciembre a Bolivia como territorio libre de analfabetismo, el Ministerio de Educación acelera la aplicación del programa "Yo, sí puedo" que en breve contará con el concurso de 80 mil personas para alfabetizar a 1.200.000 iletrados.

A un año del Programa Nacional de Alfabetización, 108.145 personas fueron alfabetizadas, hay 273.640 iletrados en clases en 17.311 puntos de alfabetización en castellano, aymara, quechua con apoyo de centenares de facilitadores bolivianos, 125 pedagogos cubanos y 18 venezolanos, además con la paulatina incorporación de miles de profesores bolivianos, tanto urbanos como rurales.

El ministro de Educación de Bolivia, Víctor Cáceres, aseguró a Prensa Latina, que el país conseguirá erradicar el analfabetismo este 2007, para convertirse en el tercero de América Latina en alcanzar dicha meta, después de Cuba y Venezuela.

"Este año tiene que ser el del fin de la ignorancia en Bolivia", indicó la autoridad durante un Seminario Taller sobre analfabetismo que se desarrolla en Cochabamba, con representantes de los nueve departamentos, así como asesores cubanos y venezolanos.

El ministro Cáceres comunicó que en dicho encuentro cada una de las regiones fijó la fecha en que serán declaradas libres de iletrados, todas antes del 31 de diciembre de este 2007.

Señaló que la meta es viable, sobre todo por la masiva incorporación de los maestros y otras instituciones sociales y movimientos populares de esta nación, junto con la decidida colaboración de los asesores de Cuba y Venezuela.

Relató su experiencia en una comunidad de Cochabamba, donde un grupo de asesores de la isla antillana le aseguraron que para ellos la meta no era ninguna adversidad, "pues sólo conocemos el éxito en esta tarea que nos trajo a Bolivia".

La campaña de alfabetización en Bolivia se inició en marzo del 2006, a partir del método cubano "Yo, sí puedo", con el objetivo de sacar de la ignorancia en el menor tiempo posible al millón 200 mil iletrados censados en un inicio.

La alfabetización consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números.

Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

Conformado por 65 teleclases de media hora de duración cada una, en 17 cassettes VHS. Una teleclase consiste en ver y escuchar en televisión. En cada clase, los participantes, junto a su facilitador, ven una clase de alfabetización en el televisor.

Luego el facilitador refuerza lo visto con ejemplos contextualizados y explicaciones complementarias. La fuerza del mensaje televisivo hace que las clases tengan mayor nivel de aprendizaje en los participantes.
La alfabetización contribuye a elevar la autoestima de los participantes y a fortalecer las relaciones interpersonales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49411-bolivia_acelera_proceso_para_declararse_en_diciembre_territorio_libre_de_analfab.html