webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
853 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9329

Felipe González elogia la propuesta de paz de la Liga Árabe

12/05/2007 - Autor: V. V. - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Felipe González
Felipe González

El ex presidente del Gobierno Felipe González, se refirió a la propuesta de paz de la Liga Árabe durante la conferencia de países árabes del pasado mes de marzo, y lamentó que no se haya prestado suficiente atención “a la envergadura de la reunión y sus posibles consecuencias”. González recordó que “hacía mucho tiempo que la Liga Árabe no conseguía un ambiente de consenso como el habido en Riad a finales de marzo”, pero subrayó que “no habrá paz en la región (…) mientras no se de respuesta a los derechos de los palestinos”. 

Para Felipe González “el conflicto árabe-israelí ha sido, desde la Segunda Guerra Mundial, el mayo r y más permanente factor de inestabilidad no sólo para el Próximo y Medio Oriente, sino para el conjunto de la comunidad internacional”, y la región “no ha vivido un solo momento de paz en las últimas seis décadas”. Por eso, para el ex presidente del Gobierno, la cumbre de la Liga Árabe en Riad a finales del pasado marzo y su propuesta para llevar la paz a la zona tiene una “envergadura” que no ha sido tenida suficientemente en cuenta.

Estado Palestino y acuerdo de paz con Israel 

“Se plantea la retirada de los territorios ocupados por Israel en 1967, incluidos los Altos del Golán; una solución justa al problema de los refugiados y la adaptación de un Estado Palestino independiente en los territorios de Cisjordania y Gaza, con capitalidad de Jerusalem. A cambio, los países árabes darán por finalizado el conflicto con Israel, firmarán un acuerdo de paz (…) y establecerán relaciones con Israel”, explica González, resumiendo la propuesta de la Liga Árabe para la paz en un artículo publicado en El País.

Extraordinario consenso 

La importancia de esta cumbre radica, según el ex presidente socialista, en que “hacía mucho tiempo que la Liga Árabe no conseguía un ambiente de consenso como el habido en Riad”, en el que la idea “central de la oferta” propuesta es la de “paz por territorio”. A su juicio, “tras la apariencia de reiteración de una propuesta como la de 2002, hay un espacio nuevo y distinto, liderado por el interlocutor privilegiado de EE.UU.”. 

Oportunidad para Europa

González señala que “los caminos ensayados” en este tipo de conflictos “han mostrado sus límites o sus fracasos”, por lo que “sería un error o una ceguera por parte de la Unión Europea” no aprovechar la oportunidad de demostrar que “es posible y urgente dar impulso a las negociaciones entre Israel y Palestina, y resolver el diferendo territorial con Siria”.

La paz dentro del panorama internacional 

Además recuerda que “el mensaje de la cumbre advierte de la necesidad de comprometerse con la paz” y reitera su opinión de que “sólo es posible una salida si se contempla en el marco de una conferencia, que puede o no llamarse internacional, como la iniciada en Madrid en 1991”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49403-felipe_gonzalez_elogia_la_propuesta_de_paz_de_la_liga_arabe.html