webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
873 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9305

Maysam Al Faruqi: No existe gran diferencia entre la legislación europea y la sharia islámica

09/05/2007 - Autor: Eric Hessen - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Maysam Al Faruqi
Maysam Al Faruqi

La especialista en el Islam palestino-norteamericana Maysam Al Faruqi de la Universidad Georgetown de Washington fue invitada recientemente a participar en la Universidad de Tilburg (Holanda) en un simposio sobre la sharia en Europa. Uno de los motivos del simposio fueron las declaraciones del ex ministro holandés de Justicia, Piet Donner, de que la sharia podría ser introducida en Holanda si dos terceras partes de la población así lo desean. Estas declaraciones habían suscitado una avalancha de críticas. En la práctica, la sharia parece abrirse paso lentamente en la legislación de Europa Occidental. En Gran Bretaña, por ejemplo, el derecho hereditario islámico ha sido parcialmente aceptado.

Valores 

Según Al Faruqi, no existe gran diferencia entre la legislación europea y la sharia islámica. "Los dos sistemas pueden coexistir fácilmente" dijo la especialista. "Nosotros partimos de los mismos valores y principios. Todo jefe de familia desea que sus hijos crezcan sanos, no roben ni mientan. Sólo las costumbres islámicas son tal vez diferentes".

Es ahí donde según Al Faruqi están las diferencias entre la ley islámica y la holandesa. Según ella, se trata sobre todo de diferencias en los que a valores culturales se refiere. "Algunos musulmanes se niegan a darle la mano a una mujer o a comer carne de cerdo", opina Al Faruqi. "Esas no son cosas importantes. No me puedo imaginar que la cultura holandesa sólo gire alrededor de dar la mano o no. La cultura holandesa es más que eso".

Derechos Humanos 

Otras diferencias importantes no existen, según Al Faruqi. Principalmente su planteamiento acerca de que no existe discrepancia entre la sharia y el cumplimiento de los derechos humanos, hizo fruncir bastante el ceño a los asistentes en Tilburg. Surgieron inmediatamente las preguntas sobre mutilación de genitales femeninos, y la represión de la mujer. Los últimos años ha aparecido frecuentemente información (tanto en los medios de comunicación como en organizaciones de derechos humanos) sobre castigos extremadamente duros basados en la sharia, como el lapidar a mujeres por adulterio y el cercenar manos como castigo al robo.


Se trata de una imagen terrorífica de la sharia. En Europa estos aspectos confrontaron a muchos cuando en Alemania, un juez dijo fundamentar su condena en costumbres de la comunidad marroquí. Se trataba del caso de un hombre que había golpeado a su mujer. Según el juez, el hombre estaría en su derecho de hacerlo según la cultura de su país de origen, Marruecos.

Según Al Faruqi, eso no tiene nada que ver con la sharia. Derechos básicos y derechos humanos están, según la especialista, garantizados en la sharia. "La ablación del clítoris y otros crímenes son, por supuesto, un problema en el mundo islámico. Es cierto que en algunos países musulmanes eso es habitual. Allí es donde se debe hacer algo. Pero este tipo de comportamientos no son estimulados por la sharia. No existe ninguna abismo entre los derechos humanos y la aplicación de la sharia en terrenos como la protección de la vida humana, la propiedad o la dignidad".

Legislación práctica 

El problema además es que la sharia no es una ley escrita, sino que se constituye en la práctica. Los fundamentos de las leyes son las sentencias judiciales. Entonces existe el peligro de que tradiciones culturales, como la mutilación de genitales femeninos, o la quema de viudas, pueden elevarse fácilmente a la categoría de ley.

No obstante, según Al Faruqi, en Europa se puede estar tranquilo: eso no ocurrirá. La imagen terrorífica de la sharia en Europa, según Al Faruqi, está basada en declaraciones extremas de jueces que dicen haberse basado en la misma, pero que se dejan llevar por los usos locales. "Lo único que debemos hacer es aceptarnos mutuamente y tolerar que algunos tengan otros valores y normas. Es así de simple. Cuando alguien por sí mismo está seguro de sus principios, entonces no tendrá que asustarse por el hecho de que alguien tenga otros valores y normas, o quiera vivir de acuerdo a la sharia" Maysam Al Faruqi.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49385-maysam_al_faruqi_no_existe_gran_diferencia_entre_la_legislacion_europea_y_la_sha.html