webislam

Jueves 24 Octubre 2019 | Al-Jamis 24 Safar 1441
800 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9265

La derecha radical suiza contra la construcción de alminares

04/05/2007 - Autor: Swissinfo y Agencias - Fuente: Swissinfo y Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Zurich
Mezquita de Zurich
La construcción de alminares en Suiza debe prohibirse, exigen los políticos de la derecha nacionalista a través de una iniciativa popular lanzada oficialmente este jueves en Berna.

Los precursores de la iniciativa exigen además una moratoria válida en todos los niveles de Estado sobre toda construcción islámica a partir de ahora y hasta la votación de la iniciativa.

Para lanzar la campaña, los autores de la iniciativa popular han esgrimido el espectro de una "amenaza islamista". A su juicio, impedir la construcción de alminares no afecta la libertad de credo en Suiza.

Ampliamente representado entre los autores de la iniciativa popular, el partido Unión Democrática de Centro (UDC) deberá decidir en su asamblea de delegados del próximo 30 de junio si se pronuncia por el apoyo oficial del documento.

Construcciones "imperialistas"

Copresidente del comité de la iniciativa, el diputado de la UDC, Ulrich Schlüer, considera que la construcción de estas torres es una amenaza para la paz confesional. "Los alminares no tienen nada que ver con la religión: no son mencionados en el Corán o en los textos religiosos importantes. Éstos simbolizan sólamente un lugar donde la ley islámica se establece", dijo a swissinfo.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en Berna, Schlüer habló de los alminares como si fueran "construcciones islámicas con una connotación imperialista". El parlamentario además exigió una moratoria a todos los niveles de Estado, hasta que se convoque a la ciudadanía a las urnas para emitir su voto sobre la iniciativa.

Para los adeptos a la propuesta, esta interdicción permitiría frenar "las tentativas de los medios islamistas para imponer en Suiza un sistema legal fundado sobre la chaira, la ley islámica".

Polémica

El grupo de apoyo a la iniciativa subraya que la oposición a los alminares no está "dirigida en contra de los musulmanes".

"Todas las religiones pueden ser practicadas en Suiza, incluido el Islam", preciso el diputado por la Unión Democrática Federal (UDF), un partido cuyos miembros simpatizan con los preceptos de la Biblia "para la curación de Suiza y su población, sobre todo a nivel espiritual", se indica en los principios de la organización, en su página internet.

Por su parte, Ulrich Schlüer apunta: "Nadie en la UDC está en contra de los musulmanes. Pienso que todos los musulmanes son libres de vivir aquí, pero deben respetar el hecho de que tenemos leyes occidentales librales y que éstas son válidas para cada persona que vive aquí."

La idea de una prohibición general, pura y simple de los alminares fue lanzada tras la polémica surgida por los diversos proyectos de construcción de estas torres en Wangen, en el cantón de Solothurn; en Langenthal, en Berna; y en Wil, en San Gallen.

Voces en contra

Varias voces ha expresado su rechazo en contra de la iniciativa. En una entrevista al diario Mittelland Zeitung, el exjuez federal Giusep Nay llamó a la Asamblea Federal a no someter este texto a votación popular. "Una iniciativa debe ser aplicable para ser presentada al sufragio popular", recuerda.

Por su parte, los obispos suizos dieron a conocer su posición al respecto el miércoles. Indican que la construcción de alminares en Suiza puede ser autorizada bajo la condición de que la paz religiosa no sea amenazada y que la legislación sea respetada.

Adel Méjri, presidente de la Liga de Musulmanes en Suiza mostró su malestar por la propuesta. "Desde mi punto de vista existen otros temas mucho más importantes, pero el lanzamiento de esta iniciativa bloquea las posibilidades de diálogo. La forma agresiva –diría yo, casi islamófoba- con la que la construcción de los alminares se ha tratado podría tener consecuencias imprevisibles."

Los promotores de la iniciativa tienen hasta el 1° de noviembre de 2008 para reunir las 100.000 firmas necesarias para que el texto sea aceptado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49350-la_derecha_radical_suiza_contra_la_construccion_de_alminares.html