webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
971 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9258

El presidente uruguayo apuesta por la integración de Latinoamérica y el Mundo Árabe

03/05/2007 - Autor: montevideo.com.uy - Fuente: montevideo.com.uy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez
El presidente Tabaré Vázquez se entrevistó con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Thani. Juntos analizaron el afianzamiento de los lazos bilaterales, según informó la agencia de noticias quatarí QNA.

En escueto comunicado difundido por la agencia noticiosa, los mandatarios abordaron algunos temas de interés común, como la situación regional e internacional.
Vázquez arribó a Doha, capital de Qatar, proveniente de Emiratos Árabes, en el marco de una gira con la finalidad de impulsar las relaciones políticas, comerciales y económicas con los países entre el Uruguay y los países de Medio Oriente.

Vázquez, quien se encuentra desde el lunes en Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, concedió una entrevista a la agencia emiratí WAM, en la que subrayó que la cooperación que busca Uruguay con este país abarca temas sociales, técnicos, científicos, culturales y comerciales, y está basada en el respeto de las diferencias entre ambas sociedades.

Vázquez dijo a la agencia WAM que el objetivo de su viaje es profundizar las relaciones diplomáticas entre Uruguay y los países de la región del Golfo.

"Es cierto que somos países distantes geográficamente. Pero la distancia geográfica no es excusa para la indiferencia o el desconocimiento entre nuestros países, sus gobiernos y sus pueblos", resaltó.

Además de este objetivo diplomático, nuestro mandatario señaló que se busca "consolidar el intercambio comercial".

"Téngase en cuenta que las exportaciones de Uruguay a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita aumentaron 41 por ciento en los últimos cuatro años, siendo los rubros principales la carne, los lácteos, el arroz y los bovinos y equinos en pie. Pero hay otros con enorme potencialidad: pescado, cítricos, medicamentos y software", detalló.

"Queremos atraer inversiones en áreas tales como energía, industria, obras de infraestructura y logística y turismo. Para ello ofrecemos un contexto favorable: una programación macroeconómica equilibrada y consistente, no discriminación entre inversores nacionales y extranjeros, regímenes promocionales, respeto a los contratos y obligaciones, un país de paz, una sociedad democrática, una población educada y culta", dijo el presidente.

Vázquez hizo referencia a "un proceso" de integración entre América del Sur y los países árabes, que se inició en mayo de 2005 en una Cumbre en Brasil, y que tendrá su segunda edición el año que viene en Marruecos.

"Este proceso implica líneas de acción concreta, no sólo en el campo del comercio y de la cooperación económica, sino también en el fortalecimiento de las relaciones multilaterales de paz y seguridad, lucha contra el hambre y la pobreza, cooperación científica y tecnológica, desarrollo sostenible, intercambio cultural, etcétera", afirmó.

Sobre la futura incidencia de un acuerdo de libre comercio entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el MERCOSUR, el mandatario dijo que sus expectativas son "muchas y muy buenas".

"Un acuerdo de este tipo permitirá a las empresas del Mercosur exportar con arancel cero a los países del CCG desde alimentos a automóviles, pasando por medicamentos, software, muebles, etcétera. A su vez, nuestra región representa un interesante mercado para las inversiones en las áreas mencionadas anteriormente (energía, industria, infraestructura y logística, turismo). Pero, obviamente, con firmar el acuerdo no basta. Es necesario ponerlo en práctica. En tal sentido, el gobierno uruguayo compromete los esfuerzos que le competen", aseveró.

Finalmente, Vázquez afirmó que en "la cooperación Sur Sur se integra esa alianza de civilizaciones sustantiva para la paz mundial y el progreso de la humanidad. Sin paz ni progreso, sólo queda la tiniebla. Y la humanidad no puede condenarse a la oscuridad"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49344-el_presidente_uruguayo_apuesta_por_la_integracion_de_latinoamerica_y_el_mundo_ar.html