webislam

Miercoles 14 Noviembre 2018 | Al-Arbia 05 Rabi al-Auwal 1440
776 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9237

Judíos británicos rompen con el Consejo Representativo pro-israelí

01/05/2007 - Autor: Martin Hodgson - Fuente: Thr Independent
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El premio Nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los fundadores del Independent Jewish Voices
El premio Nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los fundadores del Independent Jewish Voices
Una nueva organización para representar a los judíos británicos lanzada en febrero de 2007 como respuesta a una opción proisraelí percibida en las organizaciones judías del Reino Unido.

Los fundadores del Independent Jewish Voices (Las voces judías independientes), IJV, que incluye celebridades como el dramaturgo y Premio Nobel Harold Pinter y el historiador Eric Hobsbawm, declaran que este grupo se ha establecido como contrapeso al apoyo sin reservas ofrecido a la política israelí por las organizaciones constituídas como el Board of Deputies of British Jews (Consejo Representativo de los Judíos Británicos).

Más de 100 judíos británicos muy conocidos han firmado ya la declaración fundadora del grupo: “Quienes pretenden expresarse en nombre de los judíos de Gran Bretaña y de otros países colocan constantemente su apoyo a la política de una potencia ocupante por encima de los derechos humanos del pueblo ocupado”.

Entre los demás firmantes, se encuentran el realizador Mike Leigh, el abogado de los derechos humanos Geoffrey Bindman, la estilista Nicole Farhi y los actores Stephen Fry y Zoe Wanamaker. Esta iniciativa ha aparecido a causa de la frustración derivada de la suposición por los no judíos de que la opinión de los judíos del Reino Unido es monolítica en su apoyo a la política de Israel.

El profesor Hobsbawm ha declarado al periódico The Independent: “Es importante que los no judíos sepan que hay judíos… que no están de acuerdo con el consenso visible en el seno de la comunidad judía según el cual el único buen judío es el que apoya a Israel”.

Los fundadores esperan crear para los judíos una oportunidad de afiliación política diferente para expresar opiniones “sin ser acusados de deslealtad o de ser excluídos por auto denigramiento”, ha declarado un portavoz. “La idea es crear una plataforma para el debate crítico sobre la situación en el cercano oriente que, hasta el momento, no ha existido”.

IJV no se postula como sustituto del Consejo Representativo de los Judíos Británicos, pero su documento fundacional incluye una reprimenda implícita al Consejo. Señala que “el amplio espectro de las opiniones entre la población judía de este país no es reflejado por esas instituciones que reivindican la autoridad de representar la comunidad judía en su conjunto”

Fundado en 1760, el Consejo Representativo es considerado desde hace mucho como el órgano establecido de los judíos británicos. Pero su generoso apoyo a Israel le ha atraído la censura de quienes critican las tácticas de ese país en los territorios ocupados. La psicóloga Susie Orbach, que también ha firmado la declaración del IJV, ha dicho: “En tanto que judía, siento una obligación particular de oponerme a la injusticia que se hace a los palestinos… El gobierno israelí no se expresa en mi nombre”.

M. Bindman ha declarado: “La suposición fácil según la cual todos los judíos apoyan a Israel y sus malos tratos a los palestinos es una forma insidiosa de racismo. Como muchos judíos en el interior y en el exterior de Israel, estoy escandalizado y disgustado por la ocupación ilegal por Israel del territorio palestino y su trato brutal a los palestinos”.

En los momentos más duros de los bombardeos del Líbano y de Gaza del pasado año, el Consejo Representativo organizó una concentración de apoyo a Israel.

David Goldberg, autor y rabino emérito de la Sinagoga Liberal Judía, ha declarado: “Cuando los forofos judíos de Israel en el extranjero no critican su política desastrosa, eso no garantiza ni la seguridad para sus ciudadanos ni produce el buen clima para intentar alcanzar una paz justa con los palestinos… y además… actúan contra los propios intereses de Israel a largo plazo”.

The Independent del 5 de febrero de 2007, artículo original : "British Jews break away from ’pro-Israeli’ Board of Deputies"

Publicado por Questions critiques http://questionscritiques.free.fr/ edito/Independent/Independent_Jewish_Voices_050207.htm  
Publicado en el sitio http://www.france-palestine.org  el 4 de abril de 2007.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49330-judios_britanicos_rompen_con_el_consejo_representativo_proisraeli.html