webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9196

Un tribunal británico considera arbitraria e injustificada la detención de un marroquí vinculado por Garzón al 11-S

26/04/2007 - Autor: diariopalentino.es - Fuente: diariopalentino.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
Un tribunal británico ha ordenado la puesta en libertad del marroquí Farid Hilali, presuntamente vinculado con los atentados del 11-S en Estados Unidos, cuya extradición ha sido solicitada por España.

Según los magistrados Janet Smith y Stephen Irwin, la detención de Hilali, que lleva dos años y medio en cárceles inglesas mientras luchaba contra su trasladado a Madrid en virtud de la euroorden, es arbitraria e injustificada. No obstante, el marroquí no ha sido puesto en libertad por el momento, a la espera de una apelación ante la Cámara de los Lores.

El liberado fue detenido en Reino Unido en junio de 2004 por cargos de terrorismo tras aparecer citado junto con otras 34 personas -entre ellas el líder de Al Qaeda Osama ben Laden- como presunto conspirador en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. España solicitó la extradición de Hilali debido a su relación con el español de origen sirio Imad Yarkas, que se sospecha que fue el creador de la célula del grupo islámico en territorio nacional.

El marroquí fue grabado dialogando por teléfono con Yarkas y diciendo a éste que había «entrado en el terreno de la aviación» y hablando de «cortar el cuello del pájaro», en aparente referencia al águila que es el símbolo nacional estadounidense, según los fiscales.

El abogado de Hilali, Muddassar Arani, acusó a las autoridades españolas de hacer un uso abusivo de la euroorden. «Argumentamos que los tribunales en un país de la UE tienen que confiar en los de otro, y este veredicto demuestra que lo importante es que no se abuse de la confianza, y que los jueces que pidieron la extradición deberían actuar de forma abierta y de buena fe», afirmó.

«No se ha ofrecido ninguna explicación, a pesar de las numerosas peticiones hechas por mí y mi oficina, de por qué las autoridades españolas han procedido de forma obstinada con un caso inútil», añadió Arani, subrayando que «no se ha explicado por qué los procedimientos criminales no se han llevado a Londres».

Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon, Hilali es un sospechoso identificado con el nombre en código Shakur. En virtud de ese alias, el ahora libre fue imputado en septiembre de 2003 en España. Garzón indicó que había emitido dicha imputación porque Al Qaeda utilizó el territorio nacional como base para orquestar los atentados del 11-S
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49286-un_tribunal_britanico_considera_arbitraria_e_injustificada_la_detencion_de_un_ma.html