webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
2412 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9176

ONU espera misión a Kosovo contribuya a debate de estatuto

25/04/2007 - Autor: Cadena Global/EFE - Fuente: Cadena Global/EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Grafitti en favor de la independencia
Grafitti en favor de la independencia
El embajador belga ante la ONU, Johan Verbeke, que encabezará la misión del Consejo de Seguridad a Belgrado y Pristina, dijo este martes que espera que la visita contribuya al debate sobre el estatus político para la provincia serbia de Kosovo

La delegación que partirá esta noche desde Nueva York, se dirigirá primero a Bruselas, en donde se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con quien discutirán temas relacionados con las fuerzas de Kosovo, KFOR, según informó en rueda de prensa el diplomático belga.

En la capital belga, afirmó, tenían previsto reunirse con el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, pero que no será posible, debido a que esté se encontrará en Ankara (Turquía) para negociar el dossier nuclear iraní, por lo que la delegación mantendrá un encuentro con sus asesores.

El mismo día, la misión de la ONU se desplazará a Belgrado, en donde se reunirán con el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, y con el presidente del país, Boris Tadic, así como diputados y organizaciones de la sociedad civil.

"Esperamos que las entrevistas sean productivas para medir qué es lo que piensan en Belgrado", puntualizó Verbeke.

Luego, se trasladarán a Pristina, en donde permanecerán el viernes y sábado, y se reunirán con el jefe de la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), Joachim Rücker, y el comandante de la fuerza KFOR, general Roland Kather, así como representantes de la UE y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Tras estas entrevistas, se reunirán con el primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, y el presidente Fatmir Sejdiu, así como representantes de la comunidades serbio-kosovares y otras minorías étnicas, entre ellos líderes del Islam y de la iglesia católica.

El sábado, en la última parada de la visita, la delegación se dirigirá a Viena en donde se entrevistarán con el mediador de la ONU, el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, quien presentó su informe sobre el estatus de Kosovo, en el que recomendó una independencia bajo tutelaje internacional, que debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad.

"Es un programa sustancial y equilibrado para conocer en profundidad la situación en Kosovo. Existe una brecha entre los informes escritos y la realidad sobre el terreno que debemos cerrar", remarcó el diplomático belga.

Tras calificar el envío de una misión como un "acto responsable", expresó su esperanza que contribuya en el debate posterior sobre el estatuto político de Kosovo que se celebrará en este órgano de máxima decisión de la ONU.

"Con una buena información sobre la situación, entonces podemos estudiar la propuesta de Ahtisaari", matizó.

La delegación, que redactará un informe por escrito con observaciones sobre la visita una vez finalizada, también estará integrada, entre otros por el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, y el nuevo embajador de EE.UU., Zalmay Zhalilzad.

EE.UU. y los países de la UE apoyan las recomendaciones de Ahtissari, mientras que Rusia -aliado de Serbia- considera que las negociaciones deben continuar hasta que las partes estén de acuerdo.

Los albaneses, que constituyen el 90 por ciento de la población en Kosovo, reclaman la independencia como la única solución, a la que Serbia se opone
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49277-onu_espera_mision_a_kosovo_contribuya_a_debate_de_estatuto.html