webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
595 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9175

Abdullah Gül, un reformador del islamismo político en Turquía

25/04/2007 - Autor: euronews.net - Fuente: euronews.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdullah Gul
Abdullah Gul
Abdullah Gül es el brazo derecho, el hombre de confianza de Recep Tayip Erdogan. Un peso pesado en el gobierno turco y en la formación que lidera el ejecutivo desde los comicios legislativos de dosmil dos. El Partido de la Justicia y el Desarrollo pertenece a la vertiente política del Islam y ha entrado como un huracán en el Parlamento turco, barriendo del mapa a las viejas formaciones, que han sido víctimas de la crisis económica y la corrupción.

Sin embargo, debido a su carácter religioso, el AKP es un partido que inquieta a una buena parte de la opinión pública. De hecho, a su líder, Recep Tayip Erdogan, se le prohibió en un principio acceder a la jefatura del gobierno a causa de una antigua condena por un delito de incitación al odio religioso.

Fue entonces cuando Abadallah Gül apareció en escena para tomar su relevo y ejercer las funciones de primer ministro durante cinco meses, el tiempo necesario para que Erdogan consiguiera un escaño en las legislativas parciales y pudiera encabezar el ejecutivo.

Abdullaah Gül pasa a partir de ese momento a ocupar la cartera de Exteriores, encargándose, sin perder la sonrisa, de los dosieres más espinosos. La cuestión de Chipre y las negociaciones de Turquía con la UE figuran como prioridades en su agenda.

Economista de formación, con un doctorado obtenido en Gran Bretaña y un discurso pro-occidental, Gül es el ideólogo de su partido, el encargado de conjugar la modernización y el islamismo político. "Un país con identidad musulmana puede ser democrático, transparente y a la vez encajar en el mundo moderno. Y vamos a demostrarlo", dijo en una ocasión.

Su carrera política está plenamente vinculada a la religión. Comenzó como diputado en el Refah -la primera formación islamista que llegó al poder en Turquía- y luego militó en las filas del Partido de la Virtud antes de convertirse en miembro fundador del AKP.

No obstante sus modales sosegados, sus ideas reformadoras y la educación cosmopolita que ha recibido juegan a su favor frente a los defensores del Estado laico que hace diez días se opusieron en las calles de Ankara a la candidatura de Erdogan
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49276-abdullah_gul_un_reformador_del_islamismo_politico_en_turquia.html