webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1173 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9184

Miles de iraquíes se manifiestan en contra de la construcción del nuevo muro de la vergüenza en Bagdad

25/04/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EP/AP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Escolares iraquíes pasan al lado del muro construido por EEUU en Bagdad
Escolares iraquíes pasan al lado del muro construido por EEUU en Bagdad
Más de 2.000 personas se manifestaron hoy en Bagdad en contra de la construcción de un muro de cemento que rodearía el barrio suní de Azamiyah, situado en una zona de mayoría chií y frecuente objetivo de ataques. Estados Unidos planificó e inició la construcción de esta barrera a pesar de la oposición de los propios habitantes de este barrio, que consideran el proyecto un castigo colectivo.

Los manifestantes se reunieron en las afueras de una mezquita del barrio de Azamiyah y corearon consignas contra el muro que construía el Ejército estadounidense. Aseguran que esta barrera sólo les convertiría en presos de su propio barrio y les convertiría en un objetivo fácil para los terroristas.

La gente de Azamiyah rechaza convertir Bagdad en una gran Zona Verde, explicaron algunos de los manifestantes. La Zona Verde es la parte fortificada de la ciudad en la que tienen su sede las instituciones gubernamentales y las embajadas extranjeras.

Las pancartas clamaban No al muro sectario o Los niños de Azamiyah quieren un Bagdad sin muros. Los manifestantes recorrieron la distancia que separa la mezquita del barrio de una antigua comisaría de la policía iraquí que ahora alberga un puesto de avanzada de las tropas estadounidenses. La protesta, de carácter pacífico, fue convocada por las figuras más relevantes de Azamiyah, algunos políticos entre ellos.

El subdirector del consejo municipal de Azamiyah, Dawood al Azami, reveló que una encuesta realizada ayer entre los habitantes de este barrio reveló que el 90 por ciento de los mismos está en contra de este muro.

El jeque Sameer al Sumaidaie, imán de la mezquita donde se inició la protesta, lamentó que antes de la guerra teníamos un país unido, pero ahora está dividido en fragmentos. Esta manifestación supone un grito alto y claro de los ciudadanos de Azamiyah en el que proclamamos que no somos sólo suníes, sino también iraquíes. Queremos permanecer en pie y tender nuestras manos para la reconciliación de todos los iraquíes honestos, afirmó.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han levantado barreras de cemento en los alrededores de los mercados y las bases y puestos militares de Bagdad y otras ciudades iraquíes como Ramadi para intentar evitar así los ataques. Sin embargo, el proyecto de Azamiyah constituye la iniciativa más ambiciosa que pretende acabar con el contacto, entre suníes y chiíes. Las tareas de construcción comenzaron el pasado 10 de abril y está previsto que concluyan en un breve periodo de tiempo. El muro medirá un total de cinco kilómetros y alcanzará los 3,5 metros de altura en algunos puntos.

Sin embargo, ayer mismo, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó interrumpir la construcción del muro de Azamiyah. Me opongo a la construcción del muro, y su construcción se parará, indicó el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, en El Cairo.

Hay otros métodos de proteger a las vecindades. Este muro nos recuerda a otros, apuntó en una referencia evidente al muro que dividió Berlín durante la Guerra Fría
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49273-miles_de_iraquies_se_manifiestan_en_contra_de_la_construccion_del_nuevo_muro_de_.html