webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1184 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9167

El mutuo conocimiento de las culturas es la mejor vacuna contra el racismo y la violencia

23/04/2007 - Autor: laverdad.es - Fuente: laverdad.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

«Los atentados terroristas, como cualquier asesinato, están en contra del Islam, que predica la paz con Dios y entre los hombres». Así responde, al ser preguntado por los últimos atentados en Argelia y Casa Blanca, el intérprete de castellano del imán de la mezquita de Crevillent, Mohamed Najahi. El traductor de español, cercano a esta autoridad religiosa, afirma además que «a esta condena se suman otros imanes en estos días, en las mezquitas de Argelia, Egipto o Marruecos». Para Mohamed Najahi, toda la comunidad musulmana de Crevillent está deseando que este tipo de actos deje de producirse cuanto antes.

Del mismo modo se pronuncia la delegada saharaui para la provincia de Alicante, Fatma Sidi Nafa, al ser preguntada sobre la impresión que tiene su pueblo sobre los crímenes cometidos en nombre de islam: «Los musulmanes de bien se parecen a la gente de bien de todas las culturas, y los terroristas también se parecen entre ellos, sean de donde sean. Para nosotros son tan terroristas los que lo hacen en nombre del Islam como los que lo hacen en nombre de otra cosa. No podemos identificarnos para nada con ellos».

Para la delegada Saharaui, el mutuo conocimiento de las culturas es la mejor vacuna contra el racismo y la violencia: «Nuestro pueblo es muy bien tratado por los españoles, porque no existe el desconocimiento que puede haber con otros países islámicos, gracias al gran número de familias que cada año acogen a niños del Sahara».

Crevillent es probablemente una de las ciudades más musulmanas de España. La tradicional dedicación artesana y comercial de sus famosas alfombras la ha convertido en foco de inmigración preferido de ciudadanos procedentes de los diversos países del norte de África: marroquíes, argelinos, tunecinos, egipcios, emigrantes procedentes del Sahara... Prevalecen visiblemente en la fisionomía de esta ciudad del Baix Vinalopó sobre el resto de inmigrantes procedentes de Iberoamérica o Asia que pueden encontrarse en otros municipios de España en más alta proporción.

Buena prueba de ello es la calle San Vicente Ferrer -avenida principal de la ciudad- que bien puede hacer creer a un viajero despistado que se encuentra al otro lado del Mediterráneo, el que conecta con España la línea Alicante-Orán. La proximidad de dicha línea marítima, junto a la industria de la alfombra, ha convertido a Crevillent en una especie de zoco en el que los inmigrantes pueden vivir casi como en sus propios países y encontrar todos los productos que acostumbran a consumir en sus lugares de origen.

Desde el boom de los años noventa, la importancia de la cultura islámica en Crevillent ha ido creciendo hasta modificar su tradicional fisionomía y rondar, a día de hoy, entre el 10% y el 15% de la población del censo crevillentino, según la concejal de Bienestar Social, Juana Guirao.

Obstáculos

El desconocimiento del idioma local por parte de los representantes religiosos no facilita las cosas, pues, según ha podido saber este diario, el imán de la mezquita, que se encontraba fuera de España por motivos familiares, no tiene suficiente conocimiento del idioma para sostener una conversación en castellano con otros agentes sociales de la localidad.

Tal vez, este tipo de diferencias son las que se pretenden atenuar con celebraciones de actividades culturales como las organizadas en febrero en la localidad desde la asociación Elche Acoge en el marco del proyecto El mundo en tu plaza, patrocinado por la CAM.

También está el Consejo de Integración que funciona desde el 2001 con reuniones periódicas de representantes de ambas culturas. Otro ejemplo muy destacado son asociaciones como la Sociedad San Vicente de Pau, donde, entre otras muchas actividades, se imparten talleres para perfeccionar el idioma español dirigidos especialmente a las mujeres musulmanas.

Desde hace muchos años, la ciudad de Crevillent se esfuerza por componer todo un entramado social, cuya principal meta es favorecer la integración de la cultura islámica. Por ello, cuando se habla de los problemas suscitados por las necesidades de integración, la ciudad de Crevillent ha de tomarse en cuenta como una de las ciudades de referencia en España, si no la más importante, por los años de experiencia en los que aventaja a otras localidades donde se están dando fenómenos parecidos.

Lo cierto es que el contraste cultural está continuamente patente en las calles de Crevillent, donde no es difícil que en el mismo semáforo aguarden la luz verde para los peatones una mujer musulmana cubierta con el tradicional velo prescrito por su religión y una jovencita española o colombiana, luciendo, a la última moda, la minifalda más llamativa.

Pero al tratarse de temas más graves como el terrorismo, las declaraciones públicas son solidariamente unánimes: «Cuando los atentados del miércoles 11 de abril, todos los argelinos de Crevillent estaban pendientes del teléfono, preocupados por sus familiares. ¿Quién puede pensar que no nos duele el l terrorismo?», afirmaba a este diario un ciudadano argelino que regenta un negocio próximo a la avenida de San Vicente Ferrer
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49266-el_mutuo_conocimiento_de_las_culturas_es_la_mejor_vacuna_contra_el_racismo_y_la_.html