webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9165

El arabista Pedro Martínez cree que la voluntad de recuperar la memoria histórica pasa por el islam como factor esencial

23/04/2007 - Autor: Tera - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En declaraciones a Europa Press, Martínez Montávez se refirió a la necesidad de que el islam perviva en la memoria histórica española en la identidad hispánica completa, pues resulta triste que la inmensa mayoría de los españoles empiecen a conocer esa cultura y oír nombrar a Al-Ándalus a partir de las propuestas insensatas, absurdas de un terrorista universal como es el señor Osama Bin Laden.

Con motivo de su participación como ponente en el seminario internacional El reflejo de las tres culturas en los personajes del Quijote celebrado en Toledo esta semana, el también doctor honoris causa por las universidades de Granada, Jaén y Alicante, argumentó que eso, lamentablemente, acredita un desafecto, una ignorancia, una falta de atención al conocimiento de lo que fue Al-Ándalus en la Historia.

También en El Quijote esa es una página en blanco, todo ello a pesar de que Miguel de Cervantes era culto, inteligente, permeable, poroso, sabía sentir y expresar la vida y hay también en él un profundo interés por el conocimiento de la memoria de la historia de España, pero curiosamente parece no conocer el islam más propiamente nuestro, el inmediatamente anterior, el andalusí.

Una paradoja, en su opinión, teniendo en cuenta que Cervantes vivió una buena parte de su vida en metrópolis tan ligadas, vinculadas y representativas como Sevilla, Córdoba y Granada. Sin embargo, al escritor le pasó lo mismo que le pasa al 90 por ciento de los españoles y se comprueba un día y otro, que hablar de Al-Ándalus es hablar de algo absolutamente desconocido hasta en Toledo, algo clausurado en el tiempo aunque no en la memoria ni de árabes ni de musulmanes ni de occidente.

Propuestas interculturales

Por ello, defendió la necesidad de realizar propuestas interculturales que puedan tener un aprovechamiento político y que ahonden en el islam, que sigue siendo un objeto capital y principalísimo, un objeto múltiple que en sí mismo es ya una interculturalidad y tiene una dimensión universal, aunque sigue siendo un problema básico para el occidente.

Entre esas propuestas, Pedro Martínez abogó por realizar un debate de base científica, cultural, educativa y de carácter público para reconocer lo que Al-Ándalus significa o no significa en el trazado y construcción de la identidad hispánica, pues nadie nos dice dónde ponerlo ni qué hacer con él.

Consciente de que en el reflejo actual a nivel cultural y social del islam en el que intervienen muchos musulmanes que no son representativos del islam --aunque, precisó, no soy creyente y no tengo que arrimar ninguna ascua a ninguna sardina doctrinal-- apostó por volver a reanudar la necesaria, absoluta reflexión sobre un pasado que se concreta en Al-Ándalus.

Vamos a discutir científica y seriamente qué concepto de cultura tenemos y qué entendemos por cultura y cuáles son los distintos ingredientes que entran en el concepto cultura, la refinada y selecta y la material, la de la vida y la del espíritu y qué participación tiene la religión en las culturas porque eso son bases sustantivas que no se han discutido nunca.

MOMENTO POCO PROPICIO.

Un diálogo en el que caben todos, y en el que tanto el campo de la educación como el de la cultura exigimos estar presentes y que con el mismo respeto con el que escuchamos a los políticos, los políticos nos escuchen a nosotros para alcanzar esas propuestas concretas, entre las que ya circula desde hace algún tiempo la relacionada con las Tres Culturas.

En su opinión, hay que discutir qué porcentaje de participación tienen cada uno de los tres elementos que confluyen en las Tres Culturas y, a partir de eso, todas las propuestas de interculturalidad se pueden hacer porque el pasado no se opone al presente ni muchísimo menos, y tanto pasado como presente pueden ser elementos de futuro.

No obstante, el especialista en el mundo árabe contemporáneo, Pedro Martínez Montávez, reconoció que el actual es un momento muy poco propicio para abordar este tema y eso nos exige más esfuerzo y más dedicación y estar más convencidos de aquello que creemos es justo, humano y universal.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49264-el_arabista_pedro_martinez_cree_que_la_voluntad_de_recuperar_la_memoria_historic.html