webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
1182 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9139

Sidi Uld Cheij Abdelahi jura su cargo de presidente de Mauritania

20/04/2007 - Autor: El Financiero en línea - Fuente: El Financiero en línea
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista aérea de Nuakchot
Vista aérea de Nuakchot

El vencedor de las últimas elecciones presidenciales en Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdellahi, juró hoy sobre el Corán su cargo como nuevo presidente de Mauritania y se comprometió a ejercer sus funciones con "ecuanimidad y fidelidad".

Abdallahi, de 69 años, sustituye en la jefatura del Estado al coronel Ely Mohamed Uld Vall, que presidía la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de agosto de 2005 que derrocó al presidente Muauiya Sidi Uld Ahmed Tayá.

Con la investidura del nuevo jefe de Estado mauritano, que logró el 52.85 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, se culmina el periodo de transición que se abrió tras el golpe de Estado de 2005.

Tras derrocar a Uld Tayá, la Junta Militar se comprometió a devolver el poder a los civiles, compromiso que ha cumplido al respetar el resultado de unas elecciones supervisadas por más de un centenar de observadores internacionales, en su mayoría representantes de la Unión Europea.

Abdallahi prestó juramento en el Palacio de Congresos de Nuakchot ante los siete miembros del Consejo Constitucional de la República, así como ante numerosos representantes extranjeros, entre ellos varios jefes de Estado africanos.

España ha estado representada por el presidente del Senado, Javier Rojo.

La historia de Mauritania, desde su independencia en 1960, está marcada por los golpes de Estado, por lo que en el juramento que hoy ha pronunciado Abdellahi se incluía el compromiso de "respetar la Constitución" y "abstenerse de cualquier iniciativa dirigida a cambiar las disposiciones del mandato presidencial".

La consagración de "la cultura de la democracia" ha sido precisamente una de las grandes líneas del proyecto que el nuevo presidente mauritano ha desvelado en su discurso de investidura.

Los otros grandes ejes de su programa son "la consolidación de la unidad nacional para romper con las secuelas del pasado", la "refundación del Estado y de sus instituciones", el "reforzamiento de las libertades públicas y del Estado de Derecho" y el desarrollo económico del país.

Este desarrollo debe dirigirse a la "elevación del nivel de vida de los mauritanos".

Mauritania es el país más pobre y despoblado del Magreb, con una renta per cápita que apenas supera los mil dólares anuales.

Abdellahi ha recalcado asimismo su intención de luchar contra la corrupción utilizando "sanciones y las recompensas", para conseguir un "saneamiento de la Administración".

El recién investido presidente ha querido también "rendir un homenaje" y expresar su "más profunda gratitud" a la Junta Militar que derrocó a Uld Tayá.

En cuanto a política exterior, el presidente explicó que su país "apoyará la lucha de los palestinos" y la "paz en el mundo" y precisó que todos sus esfuerzos se "inspiran en el Islam".

"Para mí la palabra clave es la justicia", subrayó.

Sidi Uld Cheij Abdellahi ocupo varias carteras ministeriales en diferentes Gobiernos entre 1971 y 1988, y entre los candidatos que se presentaron a la elección presidencial era considerado como el que representaba la continuidad.

Los partidos de la antigua oposición habían denunciado que Abdellahi no era sino el candidato de la Junta Militar que hasta ahora tenía el poder.

El proceso de transición democrática en Mauritania comenzó de forma efectiva el 25 de junio de 2006 con un referéndum constitucional en el que cerca del 97 por ciento de los votantes dieron un sí a la nueva Carta Magna.

Siguió después con las elecciones legislativas y municipales, en noviembre del pasado año, continuó con las elecciones senatoriales en enero y febrero pasados, las presidenciales cuya segunda vuelta tuvo lugar el pasado 25 de marzo, y culmina ahora con la investidura del nuevo presidente mauritano.

(Con información de EFE/MVC)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49240-sidi_uld_cheij_abdelahi_jura_su_cargo_de_presidente_de_mauritania.html