webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3543 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9127

Los Países No Alineados demandan a Israel el fin de las obras junto a la Mezquita de Al Aqsa

18/04/2007 - Autor: Granma - Fuente: Granma
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Al Aqsa
Mezquita de Al Aqsa
El Movimiento de Países No Alineados demandó hoy ante la UNESCO el cese de las excavaciones que realiza la fuerza de ocupación israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que ponen en peligro a uno de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad.

Héctor Hernández Pardo, embajador de Cuba en la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer el reclamo de los No Alineados (NOAL), concertación que preside su país en estos momentos.

La Declaración del Grupo de los NOAL fue presentada por Hernández Pardo durante una reunión especial del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, realizada a petición de los Estados árabes miembros de ese órgano.

Los trabajos que viene efectuando Israel en uno de los accesos de la histórica mezquita Haram es-Sharif, constituyen una violación flagrante de las disposiciones de la Convención y del Comité de Patrimonio Mundial, argumentó el diplomático.

Antes del encuentro en París, la UNESCO había enviado a la zona a una comisión de expertos para evaluar las actividades que se realizan, y el dictamen de la misma llama a Israel a detener los mencionados trabajos.

Las labores se ejecutan desde febrero último en el sendero de tierra que conduce a la Puerta de Los Moros -único vestigio del asentamiento marroquí que Israel arrasó por completo en 1967-, y vía de entrada al Noble Santuario (de la Ciudad Vieja de Jerusalén).

Para la Liga de Estados Arabes las infracciones cometidas por Israel tendrán graves consecuencias, y se afirma que las repetidas actuaciones de la fuerza ocupante tienen el propósito de alterar las características geográficas, demográficas y arqueológicas de Jerusalén.

Luego de explicar la solicitud de los NOAL, al hablar en representación de Cuba Hernández Pardo llamó a favorecer la creación de un comité de expertos que sugiera un plan de acción adecuado para la restauración del asentamiento marroquí en la zona.

Asimismo, pidió reconocer de una vez y por todas que la preservación de la Ciudad Vieja de Jerusalén es una tarea de significativa importancia para la UNESCO, y se corresponde claramente con su mandato y su perfil en el sistema de ONU.

En tal sentido puntualizó que la UNESCO debería contar -como en el pasado-, con representantes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, para que se pueda monitorear la preservación de ese relevante sitio del patrimonio cultural, histórico y religioso de la Humanidad.

Si la UNESCO tiene el deber de esforzarse por la protección del patrimonio en general, muy especialmente debe hacerlo con la Ciudad Vieja de Jerusalén para evitar que siga destruyéndose un punto de referencia clave de civilizaciones, culturas, religiones e historia, recalcó
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49231-los_paises_no_alineados_demandan_a_israel_el_fin_de_las_obras_junto_a_la_mezquit.html