webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
1089 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9107

El Centro Europeo de Monitoraje del Racismo y la Xenofobia publica el informe Musulmanes en la Unión Europea: Discriminación e Islamofobia

16/04/2007 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes musulmanes italianos en un centro islámico
Estudiantes musulmanes italianos en un centro islámico

Los musulmanes en Europa hacen frente a una discriminación en la educación, el empleo y la vivienda y se convierten a menudo en víctimas de abusos verbales y ataques físicos, pero también necesitan hacer más para convertirse en parte de la sociedad europea, indica un grupo vinculado a la Unión Europea. El informe titulado “Musulmanes en la Unión Europea: Discriminación e Islamofobia” deja claro que los musulmanes... sufren con frecuencia diferentes formas de discriminación que reducen sus oportunidades de conseguir empleo y afectan a su desarrollo educativo,” señala Beate Winkler, directora del Centro Europeo de Monitoraje del Racismo y la Xenofobia (EUMC), con sede en Viena, en una declaración.

El Centro Europeo de Monitoraje del Racismo y la Xenofobia fue creado en 1997. Su primer objetivo es recoger y analizar datos objetivos y fiables y formular opiniones y conclusiones con el fin de apoyar a la Unión Europea y sus estados miembros cuando toman medidas o formulan propuestas de acción en contra del racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo.

El informe de 118 páginas del EUMC está basado en una serie de entrevistas en profundidad con miembros de organizaciones y grupos de jóvenes musulmanes de diez estados de la UE. Las entrevistas dibujan una radiografía de las opiniones, sentimientos, temores, frustraciones y esperanzas de futuro de muchos musulmanes en la UE. Se trata del primer estudio sobre los musulmanes en la totalidad del territorio de la Unión Europea y coincide en el tiempo con el creciente escrutinio que se ejerce sobre los musulmanes de la UE debido fundamentalmente al problema del terrorismo y a la creciente inmigración procedente del mundo musulmán. Aproximadamente 13 millones de musulmanes viven en la Unión Europea, según datos oficiales y estimaciones de organizaciones no gubernamentales, lo que supone el 3,5% de la totalidad de la población de la UE, señala el informe de la EUMC.

El informe del EUMC cita incidentes “que van desde los abusos verbales a los ataques físicos y los incendios”, pero añade que “la información y documentación acerca de la extensión y la naturaleza de la discriminación y los incidentes islamófobos contra los musulmanes europeos continúan siendo pobres y escasas” y llama a los países de la Unión Europea a mejorar los métodos que utilizan para documentar e informar sobre los crímenes de odio. “Los datos oficiales disponibles necesitan ser mejorados con el fin de identificar los delitos motivados o agravados por razones de religión,” señaló el informe, que añade que sólo el Reino Unido y Finlandia publican en la actualidad los datos acerca de crímenes de odio.

El informe del EUMC, que va a convertirse en la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE en 2007, señala que los musulmanes europeos “poseen una presencia superior a la media en los sectores mal pagados de la economía,” viven en condiciones de pobreza y poseen niveles educativos inferiores a la media, lo que les ha llevado a desempeñar puestos de trabajo de baja cualificación o a caer en una situación de desempleo. “Muchos musulmanes europeos, particularmente los jóvenes, hacen frente a barreras que les impiden avanzar socialmente,” señaló el informe. “Esto podría dar lugar a un sentimiento de desesperanza y exclusión social, y podría socavar el sentido de pertenencia de los musulmanes a la UE.” “Los musulmanes sienten que su aceptación por parte de la sociedad está cada vez más ligada a la premisa de la “asimilación” y a la asunción de que deben perder su identidad musulmana,” indicó Winkler. Ella añadió que “desde los atentados del 11 de septiembre en EEUU muchos musulmanes creen que existe una sospecha generalizada de terrorismo en su contra.” Durante las entrevistas, algunos musulmanes señalaron que sus mezquitas locales no estaban ayudándoles a integrarse al no tratar las cuestiones fundamentales a las que ellos tienen que hacer frente cada día dentro de la laica sociedad europea, tales como las relaciones, la sexualidad y las drogas.

El informe propone varias medidas prácticas que deberían ser tomadas. Por un lado, llama a los países de la Unión Europea a poner en práctica más medidas en contra de la discriminación, mejorar los niveles educativos, velar por la igualdad de trato en el empleo, asegurar un acceso a la vivienda en condiciones de igualdad y alentar la participación en la vida pública. “Se necesitan mayores esfuerzos que aseguren el que todos los musulmanes europeos puedan disfrutar del derecho a la igualdad de trato y la misma calidad de vida que los otros europeos,” añadió Winkler. El EUMC llama también a todos los estados miembros a poner en práctica las directivas antidiscriminación de la UE y a asegurarse de que los organismos dirigidos a la defensa y promoción de la igualdad, que han sido creados en cada uno de los estados europeos, estén lo suficientemente dotados.

El informe también destaca las actuales iniciativas encaminadas a promover el diálogo y cooperación entre religiones en países como Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Holanda, resaltando que la cohesión era “un proceso de dos vías”. “Muchos musulmanes europeos reconocen que necesitan hacer más para relacionarse con la sociedad en general,” indica el informe. “Al mismo tiempo, los líderes políticos de Europa deben de realizar un mayor esfuerzo para promover un diálogo cultural fructífero y luchar contra el racismo, la discriminación y la marginación de una forma más efectiva.”

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49211-el_centro_europeo_de_monitoraje_del_racismo_y_la_xenofobia_publica_el_informe_mu.html