webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
865 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9068

Marruecos presenta a la ONU su proyecto de autonomía para el Sahara

11/04/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS)
Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS)
Marruecos presentó ayer martes a la ONU su proyecto de autonomía para el Sahara, elaborado con la colaboración del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS) y los partidos políticos para hallar un arreglo definitivo a esta cuestión que opone desde 1975 el Marruecos al Polisario, apoyado por Argelia.

El texto de este proyecto fue entregado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, quien había sido informado previamente ya por una delegación marroquí de alto nivel sobre las líneas maestras de la iniciativa marroquí.

La presentación del proyecto marroquí se produce después del fracaso de una serie de planes para el arreglo de este diferendo que dura desde hace más de treinta años, a causa de la intransigencia de Argelia que presta un apoyo sin límites a los separatistas.

Campaña diplomática

La presentación de este plan ha sido precedida por una amplia campaña diplomática marroquí en los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de varios Estados europeos, árabes, africanos y latinoamericanos. Esta campaña ha generado ecos favorables y el plan ha sido bien acogido por los responsables de estos países.

Así, Francia estimó que el planteamiento marroquí es "constructivo y serio", mientras que España acogió "con interés" esta propuesta, y consideró que "podría crear una dinámica de diálogo para superar el estancamiento actual y progresar sobre esta base para llegar a una solución de este diferendo que garantiza el principio de la autodeterminación".

Por su parte, Estados Unidos afirmó que "aprecia el plan lanzado por el Gobierno marroquí y saluda los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución realista y realizable al problema del Sahara", mientras que en Londres, el ministro británico para África del Norte y Oriente Medio calificó de "fructíferas" las discusiones que mantuvo con la delegación marroquí con respecto al proyecto de autonomía.

Alemania, que asume la presidencia giratoria de la Unión Europea, "saludó" por voz de su ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, la iniciativa marroquí destinada "a hacer avanzar el expediente del Sahara estancado desde años".

A su vez, Rusia saludó la "disposición de Marruecos que prospecta vías mutuamente aceptables para salir de la situación de conflicto".

Por su parte, Ban Ki-Moon calificó de "flexible" la iniciativa marroquí y la consideró como "nuevo elemento para el arreglo de la cuestión del Sahara a través del consenso, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Países árabes y africanos

A nivel árabe y africano, la iniciativa marroquí recogió ecos muy positivos y un claro apoyo de los países hermanos y amigos. El Rey de Arabia Saudí Abdalá Ibn Abdelaziz reafirmó a este respecto "la perfecta convergencia de los puntos de vista de los dos Reinos sobre las distintas cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés común".
El Rey Abdalá II de Jordania enfatizó, por su parte, "la preocupación de su país por apoyar los esfuerzos destinados a llegar a una solución política a la cuestión del Sahara, al servicio de la paz y de la estabilidad de los países de África del Norte".

En El Cairo, el presidente Mubarak expresó "su disposición de emprender iniciativas para llegar a un arreglo pacífico definitivo del expediente del Sahara, en el marco de las Naciones Unidas, del diálogo y de la negociación entre los dos vecinos hermanos, Argelia y Marruecos".

Emiratos Árabes Unidos saludó, a su vez, el proyecto marroquí mientras que Bahrein, "partiendo del apoyo constante a la marroquidad del Sahara, aporta su apoyo a la propuesta de autonomía y se adhiere al apoyo internacional a esta iniciativa como solución política y definitiva al conflicto del Sahara".

Yemen afirmó, por voz del presidente Ali Abdalá Salah, "su apoyo a la integridad territorial del Reino y la solución de conflictos entre los hermanos por la vía pacífica", en alusión a Argelia. El presidente libio, Moamar Gadafi destacó, a su vez, la necesidad de resolver definitivamente este conflicto con el fin de "abrir la vía a la unidad global a la cual aspiran los pueblos magrebíes" y subrayó la necesidad de trabajar para la realización del desarrollo, la paz y la estabilidad en la región.

Omán consideró la iniciativa marroquí como "un paso positivo y constructivo susceptible de abrir perspectivas para llegar a una solución pacífica" de la cuestión del Sahara.
Las delegaciones marroquíes también se han trasladado a Nouakchott, Tunez y Kuwait city, donde presentaron a los Jefes de Estado de estos países la iniciativa marroquí que se basa en tres ejes: la soberanía marroquí, la toma en cuenta de las especificidades regionales y la autonomía conforme a las normas internacionales y. El mismo apoyo fue demostrado tanto en Dakar como en Buenos Aires, Brasilia, Bogotá, Asunción, Santiago, Lima y México City.

Previamente a la presentación del proyecto a la ONU ayer, Marruecos ha realizado una amplia campaña diplomática que ha llevado a sus representantes a multitud de países europeos, árabes, africanos y latinoamericanos, además del Consejo de Seguridad de la ONU. El Plan de Autonomía ha recibido un gran apoyo de la comunidad internacional, que lo considera clave para alcanzar el desarrollo, paz y estabilidad en esta región, en conflicto desde 1975
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49181-marruecos_presenta_a_la_onu_su_proyecto_de_autonomia_para_el_sahara.html