webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9044

Un informe del Pentágono descarta vínculos entre Saddam Hussein y la red Al Qaeda desmintiendo así a Bush y Cheney

08/04/2007 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Pentágono
El Pentágono
Interrogatorios a Saddam Hussein y documentos oficiales incautados descartaron nexos entre el derrocado presidente iraquí y la red Al Qaeda, según nuevos elementos de un informe del Pentágono divulgado hoy, que echó por tierra uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para invadir la nación árabe, en donde la violencia dejó al menos 27 muertos tras un ataque con un camión cargado con explosivos y cloro.

Un resumen de dos páginas del informe fue publicado en febrero anterior, pero el Pentágono desclasificó el texto completo de 120 páginas a petición del presidente de la Comisión para las Fuerzas Armadas del Senado estadunidense, el demócrata Carl Levin.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó que "son informaciones viejas. El resumen (del informe) salió hace dos meses".

Según el inspector general del Departamento de Defensa estadunidense, la información obtenida tras la caída de Saddam Hussein confirmó la posición previa a la guerra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la inteligencia del Pentágono respecto de que Bagdad no tenía contactos directos con Al Qaeda.

El informe señaló que tanto los interrogatorios a Hussein y a otros altos funcionarios del régimen iraquí, como el análisis de los documentos incautados en Irak, "confirmaron todos" que "Irak y Al Qaeda no cooperaban".

Este texto contradice un argumento de peso del gobierno del presidente George W. Bush, para justificar la invasión a Irak: la supuesta relación de trabajo entre Bagdad y Al Qaeda.

La red fundamentalista, con base en Afganistán y dirigida por Osama Bin Laden, estuvo detrás de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron casi 3 mil muertos.

El informe subrayó que la oficina del entonces subsecretario de Defensa, Douglas Feith, uno de los principales defensores de la invasión a Irak tras los ataques de 2001, había ignorado la postura de la CIA y el informe de inteligencia del Pentágono.

Feith había calificado la supuesta relación de Al Qaeda con Irak de "madura" y "simbiótica" en un informe entregado al jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney.

El reporte de Feith nombró la supuesta cooperación en 10 áreas entre Bagdad y la red de Bin Laden, incluyendo entrenamiento, financiación y logística.

Pero el nuevo reporte indicó que los servicios de inteligencia estadunidenses concluyeron, en aquel momento, que no había "señales determinantes" de los nexos entre el gobierno de Irak y Al Qaeda, y que la "cooperación directa no fue establecida".

Antes de la guerra hubo poco debate público en Estados Unidos sobre las afirmaciones del gobierno de Bush de la relación entre Irak y el grupo de Bin Laden.

Pero luego de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003, varios funcionarios de los servicios de inteligencia afirmaron que la Casa Blanca y sus partidarios ignoraron las informaciones que les brindaron y seleccionaron a su conveniencia los hechos que apoyaban sus argumentos para ir a la guerra y derrocar a Hussein.

"Es importante para el público ver por qué el inspector general del Pentágono concluyó que los servicios del secretario Feith desarrollaron, produjeron y a continuación divulgaron análisis sobre la relación entre Irak y Al Qaeda que tenían conclusiones contradictorias con el consenso de la comunidad de inteligencia, y por qué el inspector general concluyó que estas maniobras fueron inapropiadas", dijo Carl Levin en un comunicado.

Cheney insistió en una entrevista radial, el miércoles, en la existencia de nexos entre Irak y Al Qaeda antes de 2003, al aseverar que la agrupación trabajaba en Irak "inclusive antes de que nosotros entráramos en escena".

"Como lo digo, estaban presentes antes de que invadiéramos Irak", dijo Cheney en el programa de radio del ultraconservador Rush Limbaugh.

La Casa Blanca reaccionó en febrero anterior al señalar que el presidente Bush reconoció "desde hace tiempo que los informes de inteligencia que condujeron a la guerra en Irak eran inexactos" y que había tomado "medidas espectaculares para reformar la comunidad de inteligencia"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49160-un_informe_del_pentagono_descarta_vinculos_entre_saddam_hussein_y_la_red_al_qaed.html