webislam

Lunes 25 Mayo 2020 | Al-Iznain 02 Shawwal 1441
2445 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=9024

Una delegación de mujeres vascas viaja a Tinduf

05/04/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un campo de refugiados en Tinduf
Un campo de refugiados en Tinduf
Según indicaron representantes de la delegación antes de iniciar viaje, "nos disponemos a llevar un mensaje de ánimo, de apoyo y de solidaridad de las mujeres vascas y a traernos de vuelta el compromiso de utilizar nuestras organizaciones como altavoz para difundir las conclusiones del congreso y continuar apoyando su causa".

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, organización vinculada al Frente Polisario, celebrará su V Congreso entre mañana y el próximo día 7 con el objetivo de potenciar el papel de la mujer saharaui en la sociedad y su participación en la lucha por la independencia y la soberanía.

Está previsto que participen en dicho foro unas mil mujeres, entre ellas las representantes de la delegación vasca, integrada por miembros de distintas instituciones y organizaciones.

En concreto, estarán presentes en Tinduf mujeres militantes de organizaciones feministas, de los sindicatos LAB, ESK y CGT, de Organizaciones No Gubernamentales, de distintas asociaciones de mujeres, de Ezker Batua, de Consejos de Igualdad y de la Mujer de varios municipios y de Emakunde.

Las mujeres vascas partieron en autobús hacia Madrid, donde tienen previsto tomar un vuelo rumbo a los campamentos.

Según explicaron, la delegación forma parte de una red vasca de apoyo a las mujeres saharauis, cuyos objetivos son impulsar proyectos que ayuden a mejorar la posición de las mujeres y sensibilizar a la ciudadanía sobre "la necesidad de acompañar al pueblo saharaui en su camino hacia la solución del conflicto" que padece.

Antes de partir, la concejala del Ayuntamiento de Ondarroa María Dolores Etxano denunció que 32 años después de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el pueblo saharaui "no ejerce la soberanía sobre el territorio ya que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos".

Como consecuencia de esta situación, señaló que "cerca de 200.000 saharauis viven refugiados en los campamentos de Tinduf en situación de emergencia alimentaria y miles de saharauis sufren la represión de la Monarquía marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Etxano destacó las muestras de solidaridad habidas hacia la causa del pueblo saharaui como "las diferentes declaraciones institucionales del Parlamento vasco" y dijo que la última de ellas defendía que "había que reafirmar el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente sobre su futuro".

Abogó, asimismo, por que el Gobierno español mantenga en los foros internacionales su posición "para la búsqueda de una salida política aceptable para el pueblo saharaui" y demandó a la ONU y los Gobiernos europeos que "liberen fondos" para mitigar la "terrible" situación alimentaria que sufre la población refugiada saharaui
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49142-una_delegacion_de_mujeres_vascas_viaja_a_tinduf.html