webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2319 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8989

EEUU espía las páginas web y blogs del mundo árabe

31/03/2007 - Autor: Leonardo Mindez - Fuente: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un blogger árabe
Un blogger árabe
Desde hace tres meses, en una pequeña oficina del edificio de la calle C de Washington donde tiene su sede el Departamento de Estado, 4 personas se pasan el día navegando en internet. Leen blogs y dejan decenas de comentarios. Y se enganchan en largas sesiones de chateo. No se trata de ocio laboral. Todo lo contrario. Ese es su trabajo.

Tras 5 años de "guerra contra el terror" -con los resultados conocidos- hasta algunos antiguos halcones republicanos empiezan a explorar caminos distintos a la vía armada para acercarse al mundo árabe. Un ejemplo es Karen Hughes, ex periodista con más de dos décadas asesorando a los Bush que fue una de las principales promotoras en la Casa Blanca de la avanzada militar en Oriente Medio.

Hace poco más de un año se hizo cargo de la subsecretaría de Diplomacia Pública y desde allí coordina un creciente número de programas para tratar de contrarrestar el crecimiento de la hostilidad hacia EE.UU. en el mundo.

Una de sus prioridades, por supuesto, es Oriente Medio. Y su más reciente idea fue crear el Equipo de Acercamiento Digital (DOT, en inglés), encargado de detectar blogs y sitios de debate político en idioma árabe e involucrarse en la discusión.

"Estamos introduciendo en el ciberespacio árabe una voz alternativa a la de los extremistas y otros que pueblan internet con mensajes antinorteamericanos y distorsiones sobre la política, la sociedad y los valores de EE.UU.", dijo a Clarín la vocera de la cancillería Leslie Phillips.

En el Pentágono crece la preocupación por la utilización de la red como vehículo promoción de mensajes fundamentalistas y reclutamiento para grupos como Al Qaeda. "Sin ninguna duda, internet es la más importante herramienta para la radicalización de la juventud islámica", dijo hace unas semanas el John Custer, jefe de inteligencia del Comando Central en Oriente Medio.

Pero si militares y agentes se dedican a rastrear pistas en la web sobre posibles atentados y estrategias terroristas, el DOT se inmiscuye en una etapa previa. "Nos dirigimos al gran grupo de hablantes del árabe que están políticamente motivados pero aún son votantes indecisos en la guerra de ideas", explicó Phillips.

Según sus palabras, estos diplomáticos del ciberespacio trabajan de manera "transparente" y siempre se identifican cuando dejan un comentario en un blog en respuesta a un correo crítico sobre EE.UU. o se suman a una discusión sobre la guerra en Irak en una sala de chat.

La idea de transformar voluntades de este modo puede parecer naíf, pero Phillips responde: "No esperamos ganar cada debate pero sólo presentar nuestra opinión en un ámbito en el que de otra forma no se oye una voz disidente, ya hace una diferencia".

"No podemos medir rápido el éxito de este programa", admitió Hughes días pasados. "Este es un esfuerzo de largo plazo. Como en aquel viejo proverbio, siento que estamos plantando un árbol bajo cuya sombra no nos vamos a sentar nosotros"
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49109-eeuu_espia_las_paginas_web_y_blogs_del_mundo_arabe.html