webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8955

Los baños árabes, una tradición muy granadina

28/03/2007 - Autor: Javier Luque - Fuente: granadadigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El boom por la estética y el cuidado de la salud se ha instalado en la sociedad actual con fuerza. Han florecido gimnasios, clínicas de estética, solárium, salones de belleza y dieta, restaurantes de comida sana, estilistas de peinado, estilistas de moda, estilistas de gafas, clínicas dentales, tratamientos para una cosa, para la otra y hasta para lo que ni podía imaginarse. Todo este sin vivir generado por el culto al cuerpo genera estrés. La mejor opción, visitar un balneario.

Ya los griegos y romanos eran amantes de las termas. En Granada, los musulmanes, allá por el siglo XI, descubrieron los baños árabes. Como máximo exponente de esa época queda “El bañuelo”, en la Carrera del Darro, que aprovecha el paso del río para abastecer sus salas.

Esta tradición también la recogen hoy en la ciudad dos casas de baños árabes; una cerca de Plaza Nueva, y la otra en el histórico barrio de la Magdalena, en la calle San Miguel Alta. En esta última ha estado “Granada Digital” para recordar una de las grandes pasiones de nuestros antepasados.

El Aljibe de San Miguel, no sólo es un complejo de piscinas; recrea todo el ambiente de la época musulmana, emprende un viaje a la Granada nazarí con el fin de experimentar el ritual del baño árabe y conserva la atmósfera sosegada y el refinamiento sencillo heredados de Al-Ándalus. Con el objetivo de reproducir fielmente estos importantes centros sociales de la época, se han empleado materiales y elementos propios de este tipo de construcciones, como ladrillos de adobe en paramentos y pilares, arcos y bóvedas con simbología celeste, el hierro de sus puertas, mármol blanco y hermosos azulejos geométricos en sus paredes.

Nada más entrar en ellos, siguiendo las costumbres y tradiciones del Hamman árabe, ofrecen toalla, calzado y diversos aceites esenciales a elegir si se ha optado por disfrutar de un masaje tras el baño. En el interior del recinto se hallan seis piscinas de agua caliente, con temperaturas que oscilan entre los 30ºC y 40ºC, y una de agua fría. No hay un orden preestablecido en el uso de las mismas, si bien los grupos son muy reducidos, con lo que la tranquilidad y la paz están siempre presente en el ambiente. Para garantizar el relax, los baños cuentan con un servicio de quiromasaje y aromaterapia. A lo largo de la hora y media que dura el baño se sirve té dentro de la sala para recoger la ancestral ceremonia musulmana. La luz y los aromas del ambiente confieren un carácter muy especial a esta estancia.

Pero, sin duda, lo más relajante es el precio. Existen varias tarifas, dependiendo del servicio. La más recomendada es la que incluye baño en las siete piscinas, quiromasaje y aromaterapia de quince minutos de duración, y te aromático, que ronda los 20 euros.

Este tratamiento anti estrés no tiene parangón con ningún otro. Con él se pueden dejar a un lado psicólogos argentinos, bolas de gomaespuma para las manos, zumos con agentes relajantes, acupuntura, artes marciales y demás inventos. Son muchos los que dicen que es mejor hacer lo que toda la vida se hizo en Granada: un buen chapuzón y unas caricias profesionales
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49084-los_banos_arabes_una_tradicion_muy_granadina.html