webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
659 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8910

Jueces y fiscales marroquíes y españoles llaman a la cooperación

23/03/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La necesidad de estrechar los lazos de cooperación bilateral y de profundizar en políticas preventivas en origen, es una de las principales conclusiones del seminario sobre menores inmigrantes no acompañados organizado en Cádiz por los Ministerios de Justicia de España y Marruecos.

En el simposio, que fue inaugurado el pasado miércoles por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, participan unos cincuenta profesionales, en su mayoría jueces y fiscales marroquíes y españoles (también un grupo de magistrados de Mauritania), especialistas en cooperación y periodistas especializados, según informó Justicia a través de una nota de prensa.

Junto a los Ministerios de Justicia de España y Marruecos, han participado en la organización de este encuentro el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En los distintos módulos del seminario se ha coincidido en la importancia de abordar el problema de la emigración de menores marroquíes a España de un modo específico, ya que, Marruecos es el país emisor de casi el 80 por ciento de los menores inmigrantes a nuestro país.

Al unirse la doble condición de menores e inmigrantes, se trata de un problema que merece una atención especial, desde que, a finales de los años 90, comienza a producirse en España este fenómeno: menores inmigrantes que llegan principalmente desde las ciudades del norte de Marruecos hasta Andalucía y Canarias.

Las jornadas gaditanas se enmarcan en el Proyecto ADL (iniciales que aluden a Justicia en árabe) para el Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos.

Su presupuesto supera los 3 millones de euros, y en él participan los Ministerios de Justicia de ambos países, con financiación mayoritaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Una parte de la delegación marroquí puso en común los logros del Plan de Acción Nacional para la Infancia, un proyecto que puso en marcha el Gobierno marroquí, el pasado año, con el propósito de luchar contra la marginación, la pobreza y el desarraigo infantil.

Se trata de una estrategia de cooperación, para aunar esfuerzos, entre todas las instituciones marroquíes implicadas en la lucha contra la emigración de menores no acompañados, como la Secretaría de Estado de Familia, Infancia y Personas Discapacitadas y el Observatorio Nacional de Derechos del Niño, entre otras.

Una de las medidas más novedosas que la AECI está aplicando en el país magrebí es la creación de centros de formación de menores, así como la dotación de becas de escolarización y de apoyo a las propias economías domésticas, a las familias más pobres y desestructuradas, y por tanto, más susceptibles de generar emigración infantil
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49049-jueces_y_fiscales_marroquies_y_espanoles_llaman_a_la_cooperacion.html