webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8903

Un tribunal francés absuelve al periodista que publicó caricaturas del Profeta Muhammad

23/03/2007 - Autor: jornada.unam.mx - Fuente: jornada.unam.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La revista Charlie Hebdo
La revista Charlie Hebdo

La Corte Correccional de París absolvió este jueves al director del semanario satírico francés Charlie-hebdo, Philippe Vall, por la publicación en la revista de unas caricaturas del profeta Muhammad.

El tribunal siguió la petición de la fiscalía que había solicitado la absolución del acusado, bajo el argumento que la publicación de las caricaturas no tenía por objetivo “ofender” a los musulmanes y por su derecho a la libertad de expresión.

“Es una buena noticia para nuestros principios republicanos”, declaró Philippe Val, al conocer la sentencia ante numerosa prensa concentrada a la puerta del tribunal.

Fuentes de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), una de las denunciantes del caso, afirmaron por su parte que la organización se sentía “herida” por el veredicto y precisaron que apelarán la sentencia.

La UOIF y la Gran Mezquita de París presentaron conjuntamente la denuncia sobre la base que la publicación de las viñetas era un claro caso de injurias y de agresión a la comunidad musulmana.

El semanario satírico Charlie-hebdo, conocido por su humor ácido y negro, publicó en febrero de 2006 tres polémicas caricaturas sobre el profeta Mahoma en un número especial.

En una de las viñetas, obra del dibujante francés Cabu, uno de los más famosos y admirados en su país en los últimos 40 años, se muestra a Muhammad echándose las manos a la cabeza y declarando “es duro ser amado por estúpidos”.

En otra, según la acusación, los dibujantes ligaron el Islam al terrorismo con una broma sobre el profeta recibiendo kamikazes en el cielo.

Según el acta de denuncia, las organizaciones musulmanas consideraron que Charlie-Hebdo cometió “un acto deliberado de agresión con el objetivo de dañar” a las personas de confesión musulmana y “su arraigo comunitario a su fe”.

Los denunciantes habían reclamado al tribunal una multa contra la revista de 30 mil euros (39 mil dólares), por daños y perjuicios, y la publicación del veredicto en la portada de Charlie Hebdo y de otras cinco publicaciones.

El juicio, iniciado a principios de febrero pasado, despertó una gran expectación mediática y política en Francia, al ocurrir en precampaña electoral. Sin embargo, pocos políticos cuestionan que exista una ley que penalice a cualquiera que mantenga posturas discrepantes en el tema del Holocausto.

Los principales líderes políticos expresaron su apoyo a la publicación denunciada por organizaciones musulmanes, basándose en su derecho a la libertad de expresión, que fue la base de la defensa en el juicio.

En Dinamarca, en donde fueron publicadas por primera vez las primeras caricaturas de Muhammad, la Justicia absolvió hace meses a los responsables de la publicación en la que aparecieron, Jyllands-Posten


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49043-un_tribunal_frances_absuelve_al_periodista_que_publico_caricaturas_del_profeta_m.html