webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
983 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8882

Crecer con miedo

21/03/2007 - Autor: Elianne Ros - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alumnos inmigrantes
Alumnos inmigrantes
"Todos los días tenemos miedo. Tenemos miedo de que nuestros padres sean detenidos cuando van al trabajo, cuando cogen el metro. Tenemos miedo de que los metan en la prisión, que nuestras familias sean separadas y que nos envíen a países que no conocemos. Pensamos en ello todo el tiempo. ¿Es normal tener miedo cuando vas al colegio?". Con esta escalofriante lucidez razona Yi, de 16 años, nacido en China. Es uno de los chicos que aparecen en el corto ¡Dejadles crecer aquí!, suscrito por 350 cineastas franceses para recordar el infierno en el que viven los hijos de los inmigrantes sin papeles escolarizados en Francia.

El pasado verano, al expirar el plazo para su expulsión coincidiendo con el fin del curso escolar, estos niños fueron objeto de una vasta campaña de solidaridad. Cientos de ciudadanos franceses apadrinaron simbólicamente a hijos de sin papeles y se comprometieron a acogerlos --y si era necesario a ocultarlos-- si sus padres eran detenidos para ser expulsados.

Contrario a una regularización masiva, el ministro del Interior y actual candidato a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, se vio obligado a dulcificar su drástica política de expulsión. Nombró a un mediador, Arno Klasfeld --abogado de prestigio e hijo de supervivientes del Holocausto que han consagrado su vida a desenmascarar a criminales nazis--, para ofrecer una imagen de humanidad y regularizar a las familias que cumplieran ciertos requisitos. De 33.538 peticiones, 6.924 obtuvieron los permisos de residencia. 26.614 solicitudes fueron rechazadas. Las personas que las rellenaron se metieron involuntariamente en la boca del lobo. Con la esperanza de la regularización, salió a la superficie una bolsa de inmigrantes que no figuraba en ningún censo. Ahora, la policía los tiene identificados.

La trampa

"El pasado verano, tuvimos la esperanza de obtener finalmente los papeles. Fuimos a inscribirnos en los despachos. Creímos que seríamos regularizados, que la pesadilla se terminaría. Aquellos que han recibido sus papeles tenían el mismo dosier que nosotros. Sin embargo nos dijeron no. Arbitrariamente. Ahora estamos en peligro y tenemos que escondernos. ¿Por qué esta injusticia?", relatan Li y Yasmine, ambas de 13 años, nacidas en China y en Argelia, respectivamente.

Para recordar que el drama de estos niños no ha terminado, los cineastas han decidido llevarlo a la gran pantalla en plena precampaña de las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. "A fuerza de decir los políticos que la idea de una Francia acogedora no es posible, la gente ha acabado por creerlo. La inmigración se ha convertido en un tema tabú, incluso para la izquierda. Es más fácil sensibilizar a través de los niños. Hablar de los niños es apoyar una causa humanitaria", argumenta el realizador Cédric Kahn.

Actrices como Juliette Binoche y Josiane Balasko suscriben el corto, que se proyecta en 125 cines de Francia --30 en París-- y que puede verse también en internet (www.
educationsansfrontieres.org). El filme, de tres minutos, se ha elaborado a partir de los relatos de los propios protagonistas --12 niños de diferentes edades y orígenes que hablan directamente a la cámara-- realizados en un taller de escritura.

Generación traumatizada

"¿Por qué fabricar una generación de traumatizados? Niños a los que abrimos la puerta de la escuela para cerrársela luego en las narices. Veo futuros adultos heridos, mortificados, cuando no llenos de resentimiento", lamenta Binoche. La idea de realizar el corto surgió a raíz del apoyo que brindaron numerosos artistas a un grupo de inmigrantes que el pasado mes de octubre se encerró en un gimnasio para evitar la expulsión de algunos de ellos. Hace 10 años, el mundo del cine protagonizó una revuelta similar. En 1997, también se filmó un corto contra la ley que criminalizaba a quien acogiera a un inmigrante en situación irregular sin denunciarlo a la policía.

Entonces, impactó el coraje ante la cámara de una mujer de Senegal. Hoy son los niños, como Rajneed, de 13 años, los que hablan al corazón con palabras que cortan como cuchillos: "No queremos seguir viviendo con el miedo en el cuerpo. Queremos que Francia nos adopte. Queremos ser regularizados. Dejadnos crecer aquí"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49024-crecer_con_miedo.html