webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8880

Garzón cree que Aznar podría responder penalmente por apoyar la guerra de Irak

21/03/2007 - Autor: El Plural - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
El magistrado de la Audiencia Nacional considera que hoy, cuando se cumplen cuatro años de la guerra de Irak, "tendríamos que aterrarnos, gritar y manifestarnos más que en aquel momento, contra la masacre actual". El juez Garzón no descarta que el ex presidente del Gobierno tenga que responder a una eventual responsabilidad penal por su apoyo a la invasión de Irak.

El magistrado publicó ayer una tribuna el en periódico El País titulada Aniversario. En su opinión, la guerra de Irak fue uno de los episodios más "sórdidos e injustificables". "Quebrantando todas las leyes internacionales, y, so pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo, se ha desarrollado, desde 2003, un ataque demoledor contra el Estado de derecho y la propia esencia de la Comunidad Internacional. En el camino, hechas jirones, quedaron instituciones como Naciones Unidas, que apenas se han recuperado todavía", subrayó.

Frivolidad de Aznar

Garzón critica la "frivolidad" de Aznar cuando reconoció que no fue lo suficientemente listo para saber hace cuatro años que no había armas de destrucción masiva. Sin embargo, se pregunta "por qué no actuó como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y sumisión totales al presidente Bush, aceptando la tesis más inverosímil".

Considera que los que acompañaron a la guerra al presidente de EEUU "tienen tanta o más responsabilidad que éste, porque a pesar de las dudas y a pesar de tener información sesgada, se pusieron en las manos del agresor para consumar una innoble acción de muerte y destrucción que aún continúa".

650.000 muertos lo merecen

A la hora de hablar de "responsabilidades", Garzón considera que no son sólo políticas. "Debería profundizarse sobre la eventual responsabilidad penal de quienes son o fueron responsables de esta guerra y si existen indicios bastantes para exigirles dicha responsabilidad", apunta y añade que "seiscientos cincuenta mil muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación".

Favorece a Al Qaeda

Asimismo sostiene que la acción bélica en Irak, lejos de acabar con el terrorismo, ha contribuido a aumentarlo. "De una u otra forma, con una inconsciencia terrible, hemos estado y estamos contribuyendo a que el monstruo crezca cada vez más y se haga a cada instante más fuerte y, probablemente, invencible", sostiene. El juez asegura que Al Qaeda crece y se fortalece mientras "nuestros líderes andan enzarzados en otras batallas o contiendas que, presumen, les pueden dar mejores réditos electorales".

Consenso en terrorismo

Garzón considera "básico" el consenso en materia de terrorismo y pide más medios para luchar contra él, máxime después de lo que "Europa, y España en particular" ha aprendido "dolorosamente" en los últimos años.

Esfuerzo de todos

El juez cree que es ahora el momento de evitar que "España y Europa estén al alcance de cualquier bomba" . "Sólo la ley y el Estado de derecho nos hará combatir al monstruo antes de que nos devore y nos permitirá realizarlo sin ninguna concesión a los espacios sin derecho que nada bueno han aportado a la seguridad del mundo actual. Lo cierto es que se puede conseguir si nos esforzamos todos", concluye
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49022-garzon_cree_que_aznar_podria_responder_penalmente_por_apoyar_la_guerra_de_irak.html