webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
724 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8877

Esplendor en el Albaicín

20/03/2007 - Autor: Lourdes Sánchez - Fuente: El Ideal de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Iglesia de San Juan de los Reyes
Iglesia de San Juan de los Reyes
Ocho siglos de historia lucen ahora en todo su esplendor sobre la recién rehabilitada iglesia de San Juan de los Reyes, después de ocho años de restauración y una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 800.000 euros. Se trata de uno de los monumentos religiosos granadinos con mayor interés cultural. «Granada recupera así uno de sus edificios religiosos más singulares y emblemáticos», como manifestó la consejera de Cultura, Rosa Torres, que ayer inauguró las obras recién terminadas.

La venerable iglesia albaicinera era en sus orígenes una mezquita, llamada por los musulmanes meschid attaibin (aljama o templo de los convertidos). Fue transformada en templo cristiano poco tiempo después de que la ciudad fuese tomada por los Reyes Católicos, el 5 de enero de 1492. Pero sus nuevos dueños derribaron casi en su totalidad la primitiva edificación árabe del siglo XIII y tan sólo conservaron su magnífico alminar, al que se incorporó un cuerpo de campanas.

La Real Academia Española de la Historia fue la encargada de pedir que fuese reconocida como Monumento Nacional en 1883, y así se hizo, pero a pesar de tan buenos propósitos, la primera iglesia cristiana de Granada se vio reducida casi a escombros, ya que, en los primeros años del siglo XX, llegó a alcanzar un visible aspecto ruinoso. Sería durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1933, cuando se aprobó su restauración, que se puso en manos del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, una intervención que resultaría decisiva para la conservación de este edificio histórico hasta nuestros días.

Los trabajos realizados sobre este Bien de Interés Cultural se iniciaron en 1999. Las obras se han realizado por fases y han afectado prácticamente a todo el templo: paredes, columnas, presbiterio, fachada, techumbre y escalinata. La demora se ha debido a los continuos parones que ha sufrido este trabajo. En 2001 la Junta decidió finalizar el contrato con la empresa que llevaba a cabo el proyecto «por incumplimiento», según argumentó entonces el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero Benítez. De nuevo los trabajos se retomaron en abril de 2004 con carácter de urgencia porque el deterioro del templo y las humedades ocasionaban continuas molestias a sus vecinos.

El objetivo con el que se emprendió la restauración fue que el visitante fuese capaz de captar el importantísimo valor arquitectónico del templo y pudiera visualizar las distintas épocas por las que había pasado a lo largo de su historia. Y así ha sido. De sus orígenes como mezquita, la iglesia conserva el alminar almohade transformado en la torre del templo cristiano. El conjunto se configura así como un importante referente de la transición entre los modelos medievales islámicos y el nuevo orden renacentista. Además «los técnicos buscaban conseguir un espacio de reflexión que diese sensación de tranquilidad, al margen del bullicio del barrio», dijo Antonio Martín, uno de los arquitectos en los que se ha confiado la rehabilitación
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/49020-esplendor_en_el_albaicin.html