webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8847

Los Reyes plantan dos olivos como símbolo de amistad entre España y Argelia

16/03/2007 - Autor: Carlos Mínguez - Fuente: heraldo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los reyes en Orán
Los reyes en Orán
Los Reyes plantaron dos olivos en Orán como símbolo de las excelentes relaciones de amistad entre España y Argelia, y que crecerán junto a una de las huellas arquitectónicas que los españoles dejaron tras su paso por esta ciudad argelina.

Ambos olivos están en una explanada próxima al fuerte de Santa Cruz, construido durante el dominio español en el Oranesado, y que domina la ciudad y su bahía desde un monte. Desde este fuerte, que los gobiernos de España y Argelia quieren convertir en un centro de convivencia para jóvenes de ambos países, se vigilaba el paso frente a estas costas de las naves piratas berberiscas que atacaban la Península ibérica o a las embarcaciones españolas en ruta por el Mediterráneo.

Recibimiento multitudinario

Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron a las inmediaciones del fuerte después del recibimiento multitudinario que los oraneses les tributaron en el centro de la ciudad, y al paso de la comitiva real por calles y avenidas, engalanadas con banderas españolas y argelinas y con fotografías del Rey y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

La plaza del Ayuntamiento, llamada también del 1 de noviembre, día del aniversario de la Revolución argelina, estaba a rebosar de gente cuando el alcalde entregó la llave de la ciudad al Rey, en presencia de Buteflika.

Abdelaziz Buteflika había acudido a media mañana al aeropuerto de Orán para recibir a los Reyes, que viajaron desde la capital, Argel, donde el Don Juan Carlos intervino en el Foro Empresarial Hispano-Argelino que ha reunido a empresarios de cerca de doscientas compañías.

Grupos folclóricos, soldados a caballo con uniformes antiguos, escolares y muchas otras personas vitorearon la presencia de los Reyes en Orán, que durante años perteneció a la Corona española.

Antes de compartir un almuerzo con Buteflika y las autoridades locales, el presidente argelino les llevó a su residencia en Orán para obsequiarles con un precioso caballo de pura raza árabe y de color tordo rodado. En su visita al desierto del Sáhara, en el gran sur argelino, los tuareg regalaron a los Reyes dos camellos blancos: una madre y su cría.

Tras el almuerzo, los Reyes y Buteflika viajaron juntos en automóvil hasta la empresa "Fertial", a unos cuarenta kilómetros de Orán, una de las principales plantas de fabricación de fertilizantes de toda la cuenca mediterránea. En 2005, tras su privatización por el Gobierno argelino, y por concurso internacional, el grupo español Villar Mir adquirió por 1.177 millones de dólares el 66% por ciento de su capital social, mientras que Argelia mantiene a través de la empresa pública Asmidal el 34% restante.

El grupo de empresas propiedad de Villar Mir fue la primera firma de la Unión Europea adjudicataria de una empresa pública argelina privatizada. Aquí, sus cerca de setecientos trabajadores fabrican amoníaco, ácido nítrico y nitrato amónico, y está previsto que en breve comience la construcción, en el mismo recinto, de la que será la mayor productora de amoníaco del mundo, con una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales.

Juan Miguel Villar Mir, propietario del Grupo, expuso ante los Reyes y Buteflika los pormenores de este ambicioso proyecto, y les informó de los planes para dotar a sus dos plantas argelinas de alta tecnología especialmente en las áreas de medioambiente y seguridad.

Con la compra de Fertial, el grupo español, al que también pertenece Fertiberia, se ha convertido en el primer productor de fertilizantes químicos de la Unión Europea (UE) y del Mediterráneo.

Este era el último acto de la segunda visita de Estado de los Reyes a Argelia -la primera fue en mayo de 1983-, con la que España ha querido escenificar el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en lo político, económico y cultural.

Han acompañado a los Reyes en este viaje de Estado los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, e Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. Buteflika despidió afectuosamente a los Reyes en el aeropuerto de Orán, y al pie de la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española en el que regresaron a Madrid le regaló a Doña Sofía una capa con capucha, típica de las mujeres argelinas, que la Reina se colocó sobre los hombros mientras subía a la aeronave
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48995-los_reyes_plantan_dos_olivos_como_simbolo_de_amistad_entre_espana_y_argelia.html