webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2055 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8825

El Rey pide en Argelia una solución justa para el Sahara que prevea la libre determinación

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, salió al paso de cualquier interpretación que señalara que Juan Carlos había contradicho a Zapatero

14/03/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Don Juan Carlos saluda al presidente argelino Abdelaziz Buteflika (Foto:EFE / MOHAMED MESSARA)
Don Juan Carlos saluda al presidente argelino Abdelaziz Buteflika (Foto:EFE / MOHAMED MESSARA)

El futuro del Sahara y la subida del precio del gas centraron el interés político en la primera jornada de los Reyes en Argelia. En el discurso del almuerzo de gala, Juan Carlos urgió al presidente Abdelaziz Buteflika a encontrar una solución justa para el Sahara "que prevea la libre determinación" en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas.

Horas antes de la llegada de los Reyesde España, el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bedjaoui, había reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su simpatía por el proyecto de autonomía para el Sahara que postula Marruecos. Y aunque el Rey respaldó la posición del Gobierno de España, evitó pronunciarse sobre la propuesta marroquí como sí hizo el presidente Zapatero en su reciente visita a Rabat.

Aclaración

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, salió al paso de cualquier interpretación que señalara que Juan Carlos había contradicho a Zapatero, justamente en el país que defiende con más fuerza el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Moratinos destacó que las declaraciones del Rey estaban "en total sintonía" con las del presidente del ejecutivo español.

Por su parte el titular argelino de Energía, Chakib Khelil, desvinculó la visita de los Reyes de la polémica abierta sobre el aumento del precio de gas que compra España.

Si la víspera, Khelil había anunciado que subiría un 20% el precio del gas, ayer desmintió ese incremento aduciendo que las negociaciones entre la empresa pública Sonatrach y Gas Natural aún no han finalizado.

No obstante, precisó que España pagaba un precio muy por debajo del que abonan otros clientes como Portugal.

Argelia vende a España 13.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través del gaseoducto que desemboca en Tarifa. Si las negociaciones llegan a buen puerto el nuevo conducto Medgas, que llegará hasta Almería, podría transportar otros 8.000 millones más. A este respecto, Moratinos destacó la importancia de la apuesta estratégica hecha por los dos países para llevar gas africano a Europa.

En el marco de esta visita oficial, Argelia y España firmaron ayer acuerdos sobre transporte aéreo, búsqueda y salvamento marítimo, lucha contra la contaminación en el mar, supresión de visados diplomáticos y cooperación parlamentaria.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48975-el_rey_pide_en_argelia_una_solucion_justa_para_el_sahara_que_prevea_la_libre_det.html