webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8794

Los Reyes viajan a Argelia para escenificar el apoyo español al proceso de reformas

11/03/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los Reyes de España buscan reforzar la relación con Argelia
Los Reyes de España buscan reforzar la relación con Argelia
Los Reyes viajarán el martes a Argelia para una visita de Estado que tiene el propósito de escenificar el interés de España por acompañar a este país del Magreb en un momento clave de su historia, con reformas políticas, sociales y económicas de hondo calado.

Un viaje que los dos países han querido que fuera largo -durará tres días- y que la diplomacia española confía sirva para intensificar unas relaciones ya de por sí intensas, en su techo histórico, pero con muchas posibilidades de crecimiento en los próximos años.

Una visita de Estado de gran contenido político, económico y cultural en la que los Reyes estarán acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, además de una amplia delegación empresarial al máximo nivel.

El presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, acudirá el martes por la mañana al aeropuerto de Argel para recibir a los Reyes al inicio de su segunda visita de Estado al país norteafricano, después de la de mayo de 1983.

Tras realizar una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de la independencia argelina, el Rey y el presidente Bouteflika, en el que será el plato fuerte de la visita desde el punto de vista político, celebrarán un encuentro que podría prolongarse más allá de la hora de duración prevista inicialmente.

Los dos jefes de Estado pasarán revista a la agenda bilateral y a las grandes cuestiones internacionales en las que España y Argelia tienen una mirada común, según portavoces de Exteriores.

Mientras, la Reina irá a la Biblioteca Nacional para inaugurar una exposición dedicada al filósofo e intelectual mallorquín Ramón Llul, al conmemorarse el séptimo centenario de su estancia en esas tierras norteafricanas.

Organizada, por parte española, por el Instituto Europeo del Mediterráneo, la muestra recrea el ambiente de la época, finales del siglo XIII y comienzos del XIV, y confirma que ya entonces el intercambio de ideas, el tráfico comercial y el de personas eran constantes entre las dos orillas del mar común.

Don Juan Carlos y Bouteflika presidirán la firma de seis acuerdos bilaterales -sobre transporte aéreo, visados o lucha contra la contaminación marítima, entre otros asuntos- antes del almuerzo que el presidente argelino ofrecerá a sus huéspedes españoles en el Palacio del Pueblo, y en el que ambos mandatarios pronunciarán discursos.

En otro palacio, el de la Cultura, y ya por la tarde, los Reyes inaugurarán una exposición dedicada al pensador árabe del siglo XIV Ibn Jaldún, que ya se exhibió en los Reales Alcázares de Sevilla en mayo del año pasado.

Abdelaziz Bouteflika estuvo entre los mandatarios árabes que acompañaron entonces a los Reyes en la inauguración de una exposición que Argelia ha querido enriquecer con importantes piezas de su patrimonio histórico-artístico.

Como es costumbre en cualquier viaje de los Reyes al extranjero, concluirán su primer día de estancia en Argelia con una recepción a la colonia española, que no llega a las setecientas personas en todo el país.

Al día siguiente, miércoles, los Reyes irán al corazón del desierto del Sáhara, a Djamet, en el gran sur argelino, a más de dos mil kilómetros de distancia de Argel, donde pasarán toda la jornada en contacto con la cultura bereber de los habitantes de esta zona de extraordinaria riqueza paisajística y arqueológica: los tuareg. El almuerzo será a la sombra de una jaima, entre las palmeras de un oasis.

Unas doscientas empresas de los dos países, entre ellas las grandes españolas de la construcción, la energía, el transporte, la ingeniería o las finanzas, participarán en el Foro Empresarial Hispano-Argelino que don Juan Carlos y Bouteflika inaugurarán el jueves por la mañana, tercer y último día de la visita.

Al finalizar, los Reyes viajarán a Orán, donde la huella de España -tres siglos de presencia- sigue aún viva en la fisonomía y las costumbres de la ciudad.

Prueba de ello es el fuerte de Santa Cruz, que domina la ciudad y su bahía, ejemplo de arquitectura castrense, al que irán los Reyes y que los gobiernos español y argelino quieren convertir en un centro para promover encuentros entre jóvenes de los dos países.

Antes, los Reyes acudirán a la empresa Fertial, la segunda inversión española más importante en Argelia, primer proveedor de gas natural a España.

Privatizada por el gobierno argelino, el concurso fue ganado por la española Fertiberia, que la ha convertido en la mayor productora de fertilizantes de todo el Mediterráneo.

Un almuerzo ofrecido por las autoridades de Orán pondrá fin a la visita de los Reyes a Argelia, país que, según la diplomacia española, mantiene con España un terreno de sintonía en muchos e importantes asuntos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48949-los_reyes_viajan_a_argelia_para_escenificar_el_apoyo_espanol_al_proceso_de_refor.html