webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8783

No me dan trabajo por el hiyab

10/03/2007 - Autor: Claudia Navarro Escribano - Fuente: lamanyana.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una chica se pone el hiyab
Una chica se pone el hiyab
“Es el pan de cada día, en todas las entrevistas de trabajo me miran mal por llevar el pañuelo y me dicen que con la tarjeta de reagrupación familiar no me pueden ofrecer empleo. Ya no sé a qué puerta llamar”, comenta Fátima, una chica marroquí de 18 años.

La joven, que reside en el barrio de Balàfia con su familia, llegó hace un año a Lleida junto a su madre y sus hermanos menores para reagruparse con su padre, que llevaba un tiempo aquí trabajando. Las primeras semanas tuvieron problemas para adaptarse, a consecuencia de la enfermedad de su hermano de tres años. “Desconocíamos el idioma y mi esposo no podía acompañarnos a las visitas al hospital porque estaba en el trabajo”, comenta su madre Amina, en árabe, a quien traduce la mediadora cultural Rachida Amrouch.

Tras unos meses, Fátima se puso al día con el idioma, realizó cursos de cocina, jardinería, pintura e incluso limpieza, “todo lo que he podido con tal de encontrar un trabajo”. Sin embargo, en todas las entrevistas le dicen que con el velo no puede trabajar. Al igual que su madre, afirma que nadie la obliga a ponérselo, pero para ella es una cuestión de fe de la que no prescindir.

Con la ayuda de Rachida, a quien conocieron en el Hospital Arnau de Vilanova, donde presta servicio, Fátima busca empleo para ayudar a su familia y espera encontrar al menos, un puesto como mujer de la limpieza o cuidando ancianos,trabajos que desempeñan sus conocidas.

El caso de la musulmana Rachida Amrouch, es la otra vertiente de las mujeres magrebies. Ella llegó hace 10 años y hace dos, que trabaja como mediadora, ayudando con los trámites a las familias que acuden a visitarse al Arnau de Vilanova y desconocen el idioma y el sistema de sanidad. Es musulmana e independiente, habla catalán, conduce su propio coche e incluso tiene su propio piso en Pardinyes, que comparte junto a su madre, a la que trajo de Marruecos hace tres años.

El caso de Rachida es ejemplar, en su país cursó derecho, a pesar de que al llegar aquí, sólo le convalidaron sus estudios hasta el acceso a la universidad. Con sus condiciones económicas, no podía empezar a estudiar una licenciatura en España, así que, trabajando de camarera, aprendió castellano y catalán, se sacó el título de auxiliar de enfermería, el permiso de conducir y un curso de mediadora, todo un logro en un mismo año.

Rachida, que lleva una vida como la de cualquier leridana (incluso a la hora de vestirse) reconoce que fue difícil adaptarse a la vida de aquí, ya que le faltaban recursos, y reconoce, que muchas mujeres con las que trata a diario en el hospital desconocen los servicios institucionales. La mediadora afirma que sería necesario centralizar recursos y hacerlos más accesibles a las mujeres, que son las que gestionan la educación de sus hijos, para acudir ellas mismas a la consulta del médico o conocer mejor los servicios.
La mismas conclusiones las contempla una de las becas Cristina de Pizan, sobre la situación de las mujeres, que premió la concejlía de Participació Ciutadana i Promoció a la Dona en 2006. Se trata del estudio, Sortint de la invisibilitat, les dones marroquines a Lleida, realizado por Gemma Casal, Faiza Ratbi y Esther Sancho.

El estudio, que se basó en las entrevistas mantenidas a 15 familias magrebíes, extrajo como conclusión que en Lleida hay recursos pero faltan mecanismos para conocerlos, y que, por ello, es necesario crear un espacio de socialización para las musulmanas donde recibir formación o poder participar en la sociedad leridana, ya que “desde la asociación Magredeira, la mayoría son hombres y sólo se reunen en celebraciones”, afirma Rachida.
Según Esther Sancho, una de las creadoras del estudio, “La propuesta está en el aire.Ahora queda que las instituciones y ellas, pongan de su parte y la hagan realidad”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48948-no_me_dan_trabajo_por_el_hiyab.html