webislam

Martes 7 Julio 2020 | Az-Zulaza 16 Dhul-Qaadah 1441
3519 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8757

¿Ccomo orientar la educación religiosa en Colombia?

07/03/2007 - Autor: Julián Arturo Zapata F. - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Julián Arturo Zapata
Julián Arturo Zapata
Muy a pesar de que eminentes líderes religiosos nos hemos reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Educación y con la propia Ministra no quedó claro qué es lo que en el fondo plantea el decreto 4500, éste es bastante gaseoso y etéreo como todo lo que sea hecho en este país en materia de legislación religiosa y libertad de culto y deja sin resolver el problema fundamental de lo que hay que estudiar y enseñar y cuales son las guías para estudiantes, colegios y profesores.

Nuestra constitución política es muy clara en que no existe una religión oficial y que este no es un estado confesional; pero lamentablemente esto sigue sin ser comprendido por una influyente minoría de nuestra clase dirigente todavía anclada en la constitución cesaro papista de 1886 y el Syllabus de Pio IX.

Para abordar con seriedad este vital y sensible tema de la educación religiosa en nuestro país, además de liberarnos de antiguos prejuicios y cumplir con nuestra actual Carta Magna del año 1991, es necesario cumplir con las resoluciones que hemos firmado en las Naciones Unidas (O:N.U.) sobre la Cultura de la Paz en el año 2000; el Diálogo entre Civilizaciones y Culturas en el año 2001 y la Alianza entre Civilizaciones años 2005 y 2006. Todos estos titánicos logros son el producto del gran esfuerzo de intelectuales, estadistas, teólogos y científicos que han tenido como propósito reconocer la universalidad de la religión como elemento fundamental para alcanzar la paz y armonía planetaria. Estos documentos producidos por la ONU son un manantial de riqueza espiritual de las grandes civilizaciones religiosas que ameritarían ser incluidos en un programa de educación religiosa en escuelas, colegios, universidades y en un por un sin numero de centros de estudios de las religiones que han parecido últimamente en nuestro continente mas preocupados por las estadísticas y por la supuesta amenaza de la expansión de otras tradiciones en un continente considerado esencialmente católico.

La muy católica España tuvo el valor de plantearle a las Naciones Unidas, a través de su noble presidente Zapatero, la imperiosa necesidad de la Alianza entre Civilizaciones para buscar un mundo más justo y luchar contra todas las formas de ignorancia que conducen al fanatismo y a todas las formas de fundamentalismo sean estos de origen religiosos o laico.

Uno de los grandes retos del Concilio Vaticano II fue poner a la Iglesia Católica frente a la historia y acercarse con respeto a otras tradiciones cristianas y monoteístas, lamentablemente este revolucionario mensaje impulsado por el gran Papa Juan XXIII quedó relegado a una inmensa minoría en América Latina y escasamente se quiere retomar algo de su eco ahora que se va ha realizar una nueva Conferencia Latino Americana de obispos en Aparecida, Brasil.

El Concilio Vaticano II resultó ser un acontecimiento fallido lleno de buenas intenciones porque en la práctica ha seguido rigiendo es la constitución del Concilio Vaticano de 1870, gestada por el infalible conde de Mastai (Pio IX). Se preguntaran los lectores porque un colombiano y librepensador musulmán insiste tanto en estos concilios y que tiene que ver esto con el tema propuesto, la razón es muy sencilla, vengo de una familia de liberales que desde el siglo XIX venimos luchando por la libertad e igualdad religiosa, que defendemos un estado demo liberal- laico pero teniendo también presente que este laicismo no se puede convertir en otro fundamentalismo e integrismo como le ha pasado recientemente a los franceses.

También menciono estos dos concilios famosos porque han tenido una gran influencia en el desarrollo político y religioso de nuestro país todas ves que los liberales y conservadores del siglo XIX libraron encendidos debates sobre el estado confesional, la libertad y la educación religiosa. Esta influencia se hizo notoria con al Constitución Política de 1886 que defendió la visión del Concilio Vaticano I y la constitución de 1991 más cercana a los principios del Concilio Vaticano II. En la practica hoy todos sabemos que sigue reinando la constitución de Caro y que la constitución de Álvaro Gómez, Serpa y Navarro se volvió fue un ideal sospechoso como le ocurrió a los católicos progresistas con el ultimo concilio.

Colombia es un país mayoritariamente católico y es bueno que se sienta orgulloso de ese legado evangélico - romano pero a nuestros gobernantes y sectores académicos no los debe asustar que nuestros compatriotas estudien con admiración y ojo crítico las bellas y a la vez “terribles” páginas – según la propaganda negativa - de la Tora, el Evangelio, el Corán y los grandes profetas que allí se mencionan. Las instituciones inspiradas en estos sagrados libros han tenido a través de su larga historia aciertos y desaciertos como toda obra producto del género humano. “El siglo XXI será religioso o no será” sostuvo un pensador francés y el miedo no puede ser un obstáculo para entender esta realidad. A propósito del miedo decía el pensador alemán Goethe: “El miedo es un estado de debilidad inerte en le que cualquier enemigo puede vencernos fácilmente”.

Este etéreo y gaseoso decreto 4500 no es claro porque lo ronda un fantasma que es el fin de la era de monocromatismo religioso y este fantasma los lleva a confundir el estudio de las grandes civilizaciones religiosas con el proselitismo religiosos que son dos cosas totalmente distintas. En Colombia ni los luteranos, ni los anglicanos, ni los judíos ni los musulmanes estamos tocando puerta a puerta para decirle a la gente que se convierta a nuestra tradición religiosa porque se acerca el “fin del mundo”. La conversión es un diálogo muy privado entre el creyente y el Creador.

El miedo al “proselitismo religioso” es el nuevo caballo de batalla para negar y conculcar derechos universales. Si queremos hacer algo serio sobre las clases de religión es muy sencillo, éste debe contener varios pilares: Una biografía breve pero seria e imparcial de los grandes profetas (por ejemplo Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, Buda, Zoroastro Confucio). Las enseñanzas de las grandes civilizaciones religiosas sobre la amistad, la solidaridad, el amor a los padres y antepasados; la sexualidad, el respeto a los gobernantes, la cooperación, el rechazo del fanatismo, la defensa de la vida y la defensa del diálogo y la armonía entre las religiones para poner solo algunos ejemplos.

¿Cómo sacamos adelante esta propuesta? Muy sencillo, preguntando.¡Decía el Profeta Mahoma: “la mitad de la sabiduría es decir no se”. También le propusimos a la Señora Ministra que era necesario elaborar un libro guía o manual de las grandes religiones con la participación de las autoridades religiosas de nuestro país que pueda ser distribuido en las escuelas y colegios del territorio nacional porque lo mínimo que le podemos exigir a un Ministerio de Educación en este siglo XXI es que informe con objetividad que está pasando con las religiones en el mundo y en Colombia.

Quiero aprovechar ya que estoy tocando el tema de la educación religiosa para rendir un homenaje a UNAFIDES, esta prestigiosa institución del diálogo interreligioso que fue fundado por el Padre Jesuita Antonio José Sarmiento y por el Obispo anglicano Bernardo Merino, con otras notables autoridades religiosas y académicas, es el mejor esfuerzo que se ha hecho en nuestro país por preservar la armonía, amistad, fraternidad y cooperación entre nosotros los hijos del monoteísmo abrahamico.

centroculturalislamico@hotmail.com
Anuncios
Relacionados

Debaten por educación religiosa en Bolivia

Noticias - 17/07/2006

V Congreso de docentes y directivos docentes

Noticias - 05/06/2009

Centro de Estudios Islámicos Al-Qurtubi

Directorio - 03/01/2011



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48919-ccomo_orientar_la_educacion_religiosa_en_colombia.html