webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
750 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8729

Vestigios del esplendor andalusí en los pueblos axárquicos

03/03/2007 - Autor: Javier Almellones - Fuente: diariosur.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Municipios como Canillas del Aceituno evidencian su pasado árabe
Municipios como Canillas del Aceituno evidencian su pasado árabe
A comarca de la Axarquía es una de las zonas de Andalucía donde se conservan más restos arquitectónicos del pasado árabe. Además, de los empinados y angostos trazados urbanos que evidencia esta herencia andalusí se conservan numerosos vestigios de los últimos siglos de dominación árabe, ya que esta comarca fue una de las que más tiempo estuvo resistiendo al acoso de las tropas cristianas en la llamada Reconquista. Gracias a ello, la Axarquía, que en árabe significa oriente, ofrece la oportunidad de seguir la denominada Ruta Mudéjar.

Este itinerario, marcado por los vestigios del arte realizado entre los siglos XII y XVI, podría iniciarse en Arenas, municipio cercano a Vélez-Málaga, pero que conserva aún su sello de identidad rural. Allí se mantiene en pie lo que fue el castillo de Bentomiz, actualmente en terrenos privados. Esta fortaleza, que jugó un papel fundamental en la rebelión morisca de 1.568, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la provincia. Pero, no hay que dejar esta población sin antes visitar sus calles, con evidente influencia andalusí.
Continuando la ruta, pero sin dejar el término municipal de Arenas, se alcanza la aldea de Daimalos, en cuya iglesia, la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, aún se conserva una torre alminar que, a pesar de estar cubierta de cal, no oculta sus rasgos arquitectónicos mudéjares. Esta podría ser la torre más antigua de toda la época, ya que parece estar construida en el siglo XII, en la época meriní. Hace pocos años se descubrieron en el interior del templo varios murales de cierto valor pictórico. Hay quien asegura que en esta parroquia fue emparedado el «falso cura de Tolox», que fue acusado de embaucar a cientos de personas augurando el fin del mundo. Algunos vecinos de la aldea dicen incluso que algunas noches se escuchan ruidos en el anejo donde supuestamente fue emparedado este personaje.

A pocos metros del alminar, se puede visitar una fuente del siglo XII, conocida como ‘Perdida’ o ‘del Amor’, ya que existe la creencia popular de que quien bebía de su agua conseguía encontrar pareja. Desde aquel punto, el recorrido continúa por una estrecha y sinuosa carretera, no en muy buen estado, hasta la localidad de Árchez, que cuenta con el vestigio más emblemático no sólo de esta particular ruta sino también de toda la Axarquía, la Torre Alminar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. De hecho, esta construcción, que data del siglo XIV, tiene la declaración de monumento histórico artístico desde hace más de dos décadas.

De características similares es la Torre Alminar de la iglesia de Santa Ana, en la localidad vecina de Salares, por donde prosigue esta ruta axárquica marcada por la perspectiva histórica. Además del monumento, este pueblo ofrece al visitante un interesante y relajado paseo a través de sus estrechas y empinadas calles, que impiden el paso de vehículos, lo que le otorga un mayor encanto. Desde Salares, el camino sigue hasta el pueblo de Sedella. Entre sus edificios más singulares, sobresale la Casa Torreón, donde se perciben aún algunas estructuras. También se puede visitar la recientemente restaurada iglesia de San Andrés, cuya torre es del siglo XVI.

Legado mudéjar

Sedella contaba con un interesante legado mudéjar en las casas del pueblo. Sin embargo, las reformas realizadas por sus vecinos han sustituido esta seña de identidad por otra arquitectura más contemporánea. Pese a ello, las viviendas continúan estando encalados como antaño. Debido a sus dimensiones, sus vías también impiden el paso de vehículos. Entre las vías más particulares, destaca la angosta calle conocida como la de los borrachos. El itinerario llega a su fin en Canillas de Aceituno. En el pueblo se encuentra la Casa de los Diezmos, mal conocida como la Casa de la Reina Mora, ya que nunca fue habitada por nobles musulmanes. No obstante, en su estructura sí se pueden destacar algunos detalles de influencia andalusí. Aunque oficialmente no se encuentra en esta ruta, cabe incluir a la pedanía de Corumbela, donde se mantiene aún un pequeño alminar del siglo XVI
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48894-vestigios_del_esplendor_andalusi_en_los_pueblos_axarquicos.html