webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2070 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8721

Irán no definió si irá a la cumbre de Irak

02/03/2007 - Autor: EFE y AP - Fuente: lavoz.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ministro de Exteriores iraní Manouchehr Motakki
El ministro de Exteriores iraní Manouchehr Motakki
El nivel de participación de Irán en la conferencia convocada por Irak para el próximo 10 de marzo continuaba ayer revestido de incertidumbre, mientras avanzaban los preparativos para la reunión a la que asistirán países vecinos de la nación ocupada y otros que participaron de modo activo en la invasión, como el propio Estados Unidos y Gran Bretaña.

Algunos vecinos árabes, como Egipto, expresaron ayer graves dudas acerca de la reunión. Tanto Egipto como Siria confirmaron de manera separada que asistirán al encuentro del 10, pero en principio no hubo comentarios de los gobiernos de Jordania y de Arabia Saudita. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizará “en los próximos días” una visita oficial a Arabia Saudita –principal aliado de Estados Unidos en la zona, donde tiene previsto explicar a los líderes saudíes la postura de Teherán en el contencioso nuclear y acerca de Medio Oriente. El martes pasado, el gobierno iraní había dejado entrever que estaba dispuesto a acudir al llamado si era “por el bien de Irak” y no se imponían condicionamientos unilaterales.

Bahrein, Turquía y Kuwait también fueron invitados, junto con la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Ahmed Ben Heli, vicepresidente de la Liga Árabe, dijo que ministros de relaciones exteriores árabes se reunirán el domingo en El Cairo para discutir propuestas sobre “cómo reactivar el papel árabe en Irak”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari sostuvo el miércoles que los iraníes habían aceptado participar. Pero señaló que tenían “algunas interrogantes” acerca de una sesión separada que podría realizarse el mismo día con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Sus palabras indicaron que Irán no se sentiría muy contento con el formato de la conferencia.Aun cuando la atención se concentró en si Irán asistirá a la reunión, algunos de sus vecinos árabes expresaron su recelo por la conferencia.

Las relaciones de Irak con sus vecinos árabes, que como Jordania, Egipto y Arabia Saudita están controlados por los sunitas, han sido tormentosas. Algunos gobiernos creen que la mayoría chiíta que domina el gobierno de Bagdad está cayendo bajo la influencia iraní, otro país de mayoría chiíta.

Estados Unidos advirtió que no mantendrá encuentros bilaterales con Siria e Irán en la “reunión de vecinos” convocada para el día sábado 10
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48887-iran_no_definio_si_ira_a_la_cumbre_de_irak.html