webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2397 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8710

El ex juez chileno Juan Guzmán califica de violación a los DDHH la demolición de casas palestinas

01/03/2007 - Autor: Crónica Digital - Fuente: cronicadigital.cl
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ex juez chileno Juan Guzmán calificó hoy de violación a los derechos humanos del pueblo palestino, la demolición de sus viviendas por parte del gobierno israelí.

El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, visitó recientemente los territorios de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a petición del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), y sostuvo que “la mayor parte de estas personas no ha tenido jamás antecedentes de tipo penal”.

”Se ha planteado que una de las formas de castigo en relación a los terroristas es utilizar la práctica de destruir, de derrumbar sus casas, lo que atenta contra las Convenciones de Derechos Humanos”, reveló.

Guzmán, dijo que estudia la legalidad de la política de demolición de casas palestinas por parte de los israelíes, y aseguró que algunas de las familias afectadas de las zonas de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, y que han perdido sus inmuebles “están viviendo en condiciones infrahumanas de hacinamiento, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos”.

Juan Guzmán aclaró que se estaría atentando con esa práctica contra las Convenciones de Derechos Humanos, “porque los castigos colectivos están absolutamente prohibidos por la normativa internacional”.

”Se transgrede una serie de leyes incluidas en el acuerdo de Roma de 1998, que permitió la creación del Tribunal Internacional de Justicia”, apuntó

ORIGEN DEL PROBLEMA

El ex magistrado indicó que la idea de analizar la eventual presentación de una demanda a nivel internacional en contra de líderes israelíes que ordenaron la demolición de casas de palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza, surgió debido a que un inmueble fue demolido en cuatro oportunidades y se trató, por la vía jurisdiccional, de frenar su quinto derrumbe, el que no fue aceptada por la Corte de Israel.

“El Comité Israelí contra la Demolición de Casas me pidió que, junto con otros abogados de Medio Oriente y juristas vinculados a los Derechos Humanos, estudiáramos la posibilidad de interponer una demanda en algún tribunal internacional con el fin de que se repare esta situación”.

Guzmán manifestó que “ellos se rigen por una normativa muy antigua, pero no existen leyes que autoricen este tipo de demoliciones”.

Cabe recordar que Israel ha destruido cerca de 18 mil viviendas palestinas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, desde 1967. En el 2006, por ejemplo, destruyó 292 inmuebles; en 2005 17 casas y en 2004 mil 404 estructuras
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48876-el_ex_juez_chileno_juan_guzman_califica_de_violacion_a_los_ddhh_la_demolicion_de.html