webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2166 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8690

El Frente Polisario rechaza la autonomía ofrecida por Marruecos para el Sahara Occidental

27/02/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelkader Taleb Omar
Abdelkader Taleb Omar

El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, rechazó hoy la propuesta de autonomía presentada el pasado mes de noviembre por el Gobierno marroquí y que será presentada ante Naciones Unidas el próximo mes de abril, en su discurso de bienvenida durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra este año por primera vez en la localidad de Tifariti, considerada por los saharuis como territorio liberado de Marruecos.

En su intervención, Omar criticó además la ley de la jungla que es la política expansionista de Marruecos, y acusó a Rabat de faltar a sus compromisos previos en relación a los principios de justicia y derecho que son, según el primer ministro, elementos básicos en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia.

Rechazamos contundentemente todas las propuestas del régimen marroquí, que pretende negar la existencia pacífica de los pueblos de la región, al tiempo que nos comprometemos a seguir luchando para lograr la independencia total del pueblo saharaui, apuntó el primer ministro.

Esta es la primera vez que la Conferencia se desarrolla en esta localidad, después de que el Gobierno marroquí anunciara, el pasado 18 de enero, la presentación en los próximos meses de la versión finalizada de un proyecto de autonomía para la región del Sáhara Occidental, según informó en su día el portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá.

El Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS) elaboró el proyecto de autonomía que fue entregado al Rey Mohamed VI a principios de diciembre pasado. Una vez obtenido el visto bueno del soberano, el texto será presentado a Naciones Unidas. Actualmente Rabat ha designado a una delegación para que viaje por distintas capitales mundiales para presentar el proyecto de autonomía. La delegación ya ha visitado entre otros países Francia, España y Estados Unidos.

Después de la intervención del primer ministro, el portavoz de la Coordinadora Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, aprovechó su turno para anunciar un encuentro interparlamentario que tendrá lugar en España a lo largo de este año, para extender la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

Asimismo, explicó las prioridades de la Coordinadora para el año 2007 y que comprenden la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum, así como la atención prioritaria a la situación de los territorios ocupados, el apoyo de la cooperación humanitaria para los campos de refugiados saharauis y el fortalecimiento de la ayuda internacional.

A continuación, los miembros de las 22 delegaciones internacionales presentes, entre las que se cuentan representantes palestinos así como de España, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Cuba y Venezuela, mostraron su apoyo a la causa saharaui.

A lo largo del día de hoy se celebrarán las ponencias, talleres y reuniones durante las cuales se terminará de dar forma a la Declaración de Tifariti, que será presentada mañana martes con motivo de la celebración del 31 aniversario de la proclamación por el Frente Polisario, el 27 de febrero de 1976, de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por 43 estados y actual miembro de la Unión Africana.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48860-el_frente_polisario_rechaza_la_autonomia_ofrecida_por_marruecos_para_el_sahara_o.html