webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
568 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8657

España y los países de la Liga Árabe se reúnen para impulsar la paz en Oriente Próximo

23/02/2007 - Autor: heraldo.es - Fuente: heraldo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moratinos y Saud al Faisal
Moratinos y Saud al Faisal
España y los países árabes han acordado promover una nueva conferencia de paz sobre Oriente Próximo entre Israel, Palestina y aquellos países involucrados en el proceso, con el objetivo de impulsar el diálogo que conduzca a una solución al conflicto.

Así se recoge en el documento final de la Conferencia Política Hispano-Árabe celebrada en Madrid, en el que se recoge "la decisión estratégica de los países árabes de avanzar colectivamente hacia el reconocimiento y el mantenimiento de relaciones normales con Israel".

Entre los participantes se encontraba el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sus homólogos saudí, iraquí, jordano, libanés, qatarí, sirio, tunecino y yemení, junto con el consejero del presidente palestino, Mahmud Abbas, Nabil Shaat, y representantes de otros diez países más el director de la Liga Arabe en España, Naciri Fatah.

La nueva cumbre de paz, inspirada en la celebrada en Madrid en 1991, tendría como fin ofrecer "un marco multilateral de adhesión y garantía" de los acuerdos que se adoptaran entre las partes, según se señala en el texto acordado entre España y los representantes de la Liga Árabe .

El documento consensuado subraya "la urgencia de avanzar sin demora y con determinación" en la solución del conflicto sobre la base de los principios de paz por territorios y la finalización de la ocupación que comenzó en 1967, así como la iniciativa que la Liga Árabe impulsó en Beirut en 2002.

Los participantes en el foro expresan su deseo de que el Gobierno palestino de unidad nacional favorezca "la reinstauración de la confianza entre los palestinos" y progresar hacia la solución del conflicto. En este sentido, se defiende la existencia, junto a Israel, de un Estado palestino "viable, contiguo, soberano e independiente".

En cuanto a Siria y Líbano, se considera que las conversaciones de paz con Israel deberían ser abordadas "con determinación y forma paralela", para lograr una salida "justa, pacífica y global". Se emplaza además a "todos los actores de la sociedad libanesa" a preservar la unidad y estabilidad y cooperar en la reconstrucción de la nación.

El texto, de tres páginas, expresa la preocupación por la situación de Iraq y el apoyo al Gobierno de este país, al tiempo que hace una llamada a todas las fuerzas políticas y sociales iraquíes para contribuir a la consolidación del país.

Otros de los puntos destacados del documento, en el que no se hace ninguna mención a la crisis de Irán, son el apoyo expreso a la reanudación del diálogo euro-árabe y al impulso del llamado Proceso de Barcelona en favor del desarrollo de los países del Mediterráneo.
Reducir las barreras de la incomprensión

Los participantes también consideraron "necesario reducir las barreras de la incomprensión y el recelo, tender puentes entre las distintas culturas", "promover el conocimiento y el respeto mutuos", así como la "tolerancia religiosa", el "diálogo" y el "entendimiento" para afrontar los "desequilibrios y problemas mundiales".

En este sentido, reiteraron su "apoyo" a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía, y asumida por la ONU, por lo que reafirmaron su "compromiso de trabajar" con el secretario general de Naciones Unidas, Bam Ki Moon, en el "seguimiento y puesta en práctica de sus principios y recomendaciones".

En rueda de prensa al término de la conferencia, Moratinos subrayó que en la reunión de hoy los países árabes han mostrado su "verdadera imagen" de "voluntad" de "acercar posiciones". Asimismo señaló que en esta jornada no ha habido "nostalgia del pasado", sino un "compromiso con el futuro" en términos de "paz", "justicia" y "solidaridad"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48829-espana_y_los_paises_de_la_liga_arabe_se_reunen_para_impulsar_la_paz_en_oriente_p.html