webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8620

Cristianos y musulmanes oran por igual en templo macedonio

20/02/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cristianos ortodoxos y musulmanes comparten para sus respectivos ritos una diminuta iglesia en Makedonski Brod
Cristianos ortodoxos y musulmanes comparten para sus respectivos ritos una diminuta iglesia en Makedonski Brod
Cristianos ortodoxos y musulmanes comparten para sus respectivos ritos una diminuta iglesia construida por un bey (gobernador) otomano en un collado a poca distancia de la localidad Makedonski Brod, al oeste de Macedonia.

La iglesia de San Nicolás, cuyos cimientos datan del siglo XIV, no es la única en Macedonia donde creyentes de distintas religiones rezan por la salud y la salvación.

Los musulmanes invocan a Alá rodeados por el humo del incienso que los cristianos quemaron en la liturgia matinal. Los ortodoxos encienden velas a Cristo, a la Virgen o a San Nicolás, cuyos iconos cuelgan de la pared junto a símbolos islámicos.

Así es desde hace siglos. Recuerdo cuando mi abuelo venía aquí.

No era un gran creyente pero venía a esta iglesia todos los años en Djurdjevden (día de San Jorge), cuenta Zarko, de 39 años, cuya casa está un poco más abajo de la iglesia.

Alrededor del 65 por ciento de la población de este país balcánico son de religión ortodoxa, mientras que un 30 por ciento profesa la variante musulmana suní, más o menos el mismo porcentaje que los creyentes que vienen aquí.

Esta es la segunda vez que vengo. Dios es uno. Alá es el mismo para todos, musulmanes y cristianos, y esta iglesia ha quedado en pie para ser el templo de todos, comentó a Efe Medet, de 43 años, musulmán de una aldea de la vecina Kichevo.

El templo tiene apenas 40 metros cuadrados y suelo cubierto de alfombras multicolores.

Hay una leyenda sobre este lugar. El padre Marko, a quien venera la liturgia ortodoxa, nos cuenta que todo empezó en 1314, cuando se levantó por primera vez el citado templo.

Según dijo, en su derredor se había construido un monasterio con amplios albergues, habitado por monjes hasta la llegada de los turcos, a fines del siglo XIV.

El entonces ejército del sultán destruyó la iglesia y parte del monasterio, mató a los monjes y en lo que era un patio construyeron una tekija (monasterio musulmán) y así fue hasta el siglo XVII, relató el pope.

A mediados de ese siglo gobernaba en la región un cierto Asan-beg que decidió construirse un saraj (especie de palacio).

Destruyó lo que quedaba del monasterio y comenzó la edificación, pero todo lo que se levantaba durante el día se derrumbaba durante la noche.

Al bey se le ocurrió que eso era una maldición del Todopoderoso por haber destruido lo poco que quedaba del vetusto monasterio y por eso Asan-beg decidió levantar esta pequeña iglesia, explicó el sacerdote ortodoxo.

Ya no quedan hoy musulmanes en Brod. La casa de este bey está al pie de la iglesia y en ella viven varias familias humildes que guardan las llaves del templo que abren a cualquier hora del día cuando alguien quiere visitarlo.

Son especialmente apegados a este lugar miembros del grupo islámico de los bektashi en Macedonia que, según las últimas estadísticas, cuenta con un millar de creyentes.

En su comunidad afirman que en esta iglesia-mezquita está enterrado Hadr Baba, bektashi que vivió en tiempos remotos en esta localidad.

Hoy en día, ortodoxos y musulmanes de la zona festejan juntos el Djurdjevden.

Para el Djurdjevden cristianos y musulmanes montan un banquete en el patio de la iglesia y lo celebran a lo grande, explicó el pope Marko.

El teólogo del seminario de la Iglesia Ortodoxa Macedonia, Ivica Todorov, nos aclara que en todos los cánones ortodoxos está prohibido exponer iconos no cristianos.

Asegura que el caso del templo de San Nicolás en Brod es resultado de antiguos acontecimientos, tragedias o supersticiones en la vida de los propios creyentes.

Se trata de cómo la gente experimenta y ve a Dios. No hay explicación canónica ortodoxa ni islámica para eso, porque el Islam prohíbe exponer imágenes, añadió el teólogo.

Destacó que hay otros dos monasterios en el oeste de Macedonia donde acuden, por tradición, los musulmanes a rezar por su salud y la de sus familiares
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48804-cristianos_y_musulmanes_oran_por_igual_en_templo_macedonio.html