webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
619 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8606

Los interrogatorios ordenados por el gobierno de Aznar en Guantánamo violaron la ley española e internacional

18/02/2007 - Autor: El Plural - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José María Aznar
José María Aznar
Los interrogatorios a los presos de Guantánamo incumplieron el Código Penal español, que establece que no se puede interrogar a personas detenidas sin amparo legal y sin asistencia letrada. Una sentencia concluye que cualquier interrogatorio que se haga en esas circunstancias, no es válido.

Situación inexplicable jurídicamente

Según sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 20/07/06 (829/2006), la detención de “cientos de personas en Guantánamo” por no estarlo “sin cargos, sin garantías y por tanto sin control y sin límites”, es de “imposible explicación”. Por ello, “toda diligencia o actuación practicada en ese escenario, debe ser declarada totalmente nula y como tal inexistente”. De manera, que “las pruebas de cargo” que puedan salir de una “entrevista policial” o “interrogatorio” en esas condiciones es declarado de “nulidad radical”.

No son “prisioneros de guerra”

Por otro lado, Guantánamo, como prisión ilegal, donde los presos están recluidos sin cargos ni sin tutela judicial, está desprotegido por las normas y las leyes. A los recluidos en Guantánamo no se les ha considerado “prisioneros de guerra” para evitar que se les pueda aplicar la Convención de combatientes terroristas, de manera que se les sustraen derechos. Esa misma sentencia del TS indica que “Hay un decaimiento generalizado o anulación de las garantías procesales “.

Derecho Penal del Enemigo

Algunos juristas definen el marco legal que se aplica en de Guantánamo como el “Derecho Penal del Enemigo”, una forma de saltarse las reglas redefensa de los presos.

Acusaciones basadas en lo que “pueda hacer”

Así, la citada sentencia declara que el “Derecho Penal del Enemigo” es “opuesto al derecho penal de los ciudadanos”, y “quedaría reservado a los que se les consideraría responsables de atacar o poner en peligro las bases de la convivencia y del Estado de Derecho”. Y añade. “Es un derecho de autor que se centra no en lo que éste haya hecho, sino en lo que pueda hacer en su condición de terrorista”.

Penas desproporcionadas

Además, se penan actitudes, hechos futuros, y no actos cometidos. Dice la sentencia: “Las penas previstas para esa actitud –que no los actos cometidos- pues el acento se pone en la puesta en riesgo, son de una gravedad y desproporción que desbordan la idea de ponderación, mesura y límite anudados a la idea de derecho, y más concretamente de derecho penal”.

Contravienen la Convención de NNUU

Los interrogatorios también contravienen la Convención de las Naciones Unidas (NNUU) contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En su artículo 2 dice que “en ningún caso” no puede haber “circunstancias excepcionales” que puedan servir “como justificación a la tortura”.

Evitar la tortura

En su artículo 4, esta Convención afirma que cada país debe considerar delito cualquier forma de tortura, para los que la ejerzan, o para los que sean cómplices o participen de ella: “Todo Estado Parte velará por que todos los actos de tortura constituyen delitos conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicará a roda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participación en la tortura”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48783-los_interrogatorios_ordenados_por_el_gobierno_de_aznar_en_guantanamo_violaron_la.html