webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8595

Una juez italiana juzgará a 26 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar

17/02/2007 - Autor: laRepublica.es - Fuente: Larepublica.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La juez italiana Caterina Interlandi decidió abrir este viernes juicio oral a antiguos responsables de los servicios italianos y a 26 agentes de la CIA, acusados por la fiscalía del secuestro en febrero de 2003 del imán de la mezquita de Milán, Abu Omar, quien fue después llevado a El Cairo, donde fue torturado. La jueza fijó la fecha del juicio para el 8 de junio, y en total están encausadas 35 personas, aunque dos de ellas ya han confesado su participación en los hechos y han pactado su pena con la Justicia.

Entre los procesados figura el antiguo jefe del servicio secreto italiano (SISMI), Nicollo Pollari, el ex número uno del servicio de contraespionaje, Marco Mancini, el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady. Los dos acusados que ya han confesado son Luciano Pironi, miembro de la policía antiterrorista y condenado a un año, nueve meses y diez días tras reconocer su participación en los hechos, aunque no irá a la cárcel. Por su parte, Renato Farina, periodista del diario "Libero", confesó en su declaración haber colaborado con el SISMI y ha sido condenado a seis meses por encubrimiento, aunque su pena ha sido conmutada por una multa de más de seis mil euros.

Según los fiscales un equipo dirigido por la CIA, con la ayuda del SISMI, capturó al presunto terrorista Osama Moustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, en Milán en febrero de 2003, desde donde se le trasladó a varias bases aéreas en Italia y Alemania para finalmente llevarlo a Egipto, donde fue torturado y violado, como ya ha denunciado él mismo en otras ocasiones. La CIA se ha negado a comentar el caso.

Abu Omar, excarcelado el pasado domingo en Egipto, tiene un sumario abierto en Italia y según la Fiscalía de Milán es uno de los jefes de la organización terrorista Ansar al Islam. Su abogado dijo que estaría dispuesto a regresar a Italia.

El Gobierno de Romano Prodi ha recurrido al Tribunal Constitucional para que intervenga en el caso, ya que considera que la Fiscalía de Milán se ha excedido en sus competencias violando el secreto de Estado que decretó en su día Silvio Berlusconi entorno al secuestro de Abu Omar. La crítica de uno de los ministros al Ejecutivo en relación con estos documentos amenaza con crispar el ambiente en la coalición de centroizquierda del Gobierno de Prodi. Pollari, el único de los acusados que apareció durante la audiencia preliminar, aprovechó la cuestión de los documentos para alegar ante la jueza que no podrá defenderse de forma apropiada puesto que su posición se ampara en dichos documentos, excluidos de los procedimientos por contener secretos de estado.

Aún no está claro si los agentes de la CIA implicados estarán presentes en el juicio, ya que el Gobierno italiano debería haber pedido primero su extradición a los EE.UU., algo a lo que ya se negó Silvio Berlusconi en su día. La Fiscalía de Milán remitió al ministro de Justicia la petición de extradición hace meses, aunque éste aún no ha tomado decisión alguna. El fiscal Armando Spataro criticó al Gobierno tanto el hecho de no haber pedido la extradición como que guarde silencio al respecto, aunque pese a haberla pedido no queda claro si los EE.UU. estarían dispuestos a concederla. No obstante, la Justicia italiana permite el juicio en rebeldía, por lo que el proceso contra los agentes de la CIA podría continuar adelante aunque ellos no estuviesen presentes.

Éste será el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgará en Europa, por lo que el proceso se seguirá muy atentamente desde el Parlamento Europeo, que aprobó el miércoles un informe en el que dice que los Estados miembros contribuyeron a encubrir las transferncias secretas de EE.UU.

El juicio será el primero sobre las "entregas extraordinarios", uno de los aspectos más polémicos de la política antiterrorista del presidente Bush. EE.UU. reconocer la transfrencia secreta de presuntos terroristas a terceros países, aunque niega que haya autorizado la tortura. Desde un tribunal de Múnich ya se emitió el pasado mes una orden de arresto contra 13 supuestos miembros de la CIA por secuestrar a un alemán de origen libanés y enviarlo a una cárcel afgana, donde dijo haber sido torturado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48772-una_juez_italiana_juzgara_a_26_agentes_de_la_cia_por_el_secuestro_de_abu_omar.html