webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8564

Cultura iniciará en marzo la excavación de la muralla sur de Medina Azahara

14/02/2007 - Autor: Alfredo Asensi - Fuente: El Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara afrontará el próximo mes el inicio de la intervención arqueológica en su muralla sur, según afirmó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Presupuestado en 600.000 euros, se trata del primer proyecto de la Administración central en la ciudad palatina desde 1984 (año en que cedió las competencias sobre su gestión a la Junta de Andalucía). Una relevante iniciativa por cuanto supondrá la ampliación de la zona excavada del yacimiento (en su zona meridional, la más próxima a las parcelaciones ilegales que tanta polémica han generado en los últimos años) con objeto de encontrar una serie de asentamientos de distintas épocas de cuya existencia se tiene constancia por estudios realizados con avanzadas técnicas.

El proyecto, actualmente en fase de licitación, prevé la realización de cinco sondeos de aproximadamente 50 metros de largo, 250 metros en total de los 4.500 que componen el recinto amurallado de la ciudad palatina (del que hasta ahora sólo se han recuperaron 195 metros, en la muralla norte). La muralla sur, en concreto, cuenta con una longitud de 1.518 metros.

La intervención supondrá también la ampliación del área visitable de Medina Azahara, ya que la zona en la que se va a excavar se sitúa entre el conjunto arqueológico y su sede institucional, cuyas obras (actualmente, al 80 por ciento de su ejecución) concluirán en mayo o junio y que será inaugurada, según las previsiones de la Junta de Andalucía, a finales de año. De hecho, la zona en la que se va a intervenir actuará en un futuro como nexo entre la sede y el área excavada de la ciudad califal. Este acceso podrá hacerse efectivo gracias a la existencia –al menos, así lo demuestran los sondeos previos– de una puerta, que podría ser utilizada como entrada natural al recinto y que incluso ha influido en el diseño de la sede, que presenta un acceso orientado hacia la hipotética puerta islámica.

El conocimiento de esta estructura arquitectónica data de 1924, cuando el arquitecto Félix Hernández la reflejó en un plano topográfico. En el año 1994 fue la dirección del conjunto la que encargó una prospección geofísica y un análisis con película de infrarrojos que apuntaron hacia varias cuestiones interesantes para profundizar en el conocimiento de la ciudad construida en el siglo X por orden de Abderramán III: la primera hace referencia al patrón constructivo de la muralla, definido a través de los datos actuales por dos muros paralelos de sillería con relleno interno de fragmentos de sillares; la segunda conduce a la existencia de núcleos poblacionales anteriores a la construcción de la ciudad, en principio un asentamiento romano y otro islámico del siglo IX que incluso se vería respaldado por la existencia de una pequeña mezquita.

En su etapa al frente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo hizo de Medina Azahara uno de los ejes prioritarios de su gestión. Sin embargo, los proyectos que desarrolló en aquellos años se centraron en la promoción del conjunto arqueológico y en la investigación y la restauración de lo ya conocido. Ahora, como ministra, impulsa una intervención que permitirá a los expertos y al conjunto de los ciudadanos, según afirmó hace varios meses en Córdoba, “adquirir un conocimiento mayor de lo que en esta ciudad todavía no se ha desvelado”.

El director del conjunto, Antonio Vallejo, ha insistido también en la necesidad de estudiar la zona amurallada tras el abandono de la ciudad, a comienzos del siglo XI, y la reconstrucción histórica posterior, desde el siglo XI al XIX, fase en la que se sitúa un importante hito: la construcción del Monasterio de San Jerónimo, en el siglo XV. Y es que Medina Azahara aún tiene muchas sorpresas que deparar
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48753-cultura_iniciara_en_marzo_la_excavacion_de_la_muralla_sur_de_medina_azahara.html