webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1511 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8554

La ministra de Cultura anuncia el inicio de las obras del crucero de la Mezquita de Córdoba

13/02/2007 - Autor: Antonio Rodríguez - Fuente: Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Las obras de rehabilitación del crucero de la Mezquita Catedral de Córdoba se iniciaron oficiamente ayer, según manifestó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un encuentro informativo, aunque en la práctica sólo se iniciaron los primeros movimientos, consistentes en poner unas tablas en el patio que servirán para marcar el perímetro de la obra. Los andamios aún no se han instalado y podrían tardar aún algunas semanas en colocarse, según fuentes de la Catedral.

Las obras de rehabilitación de la cúpula, los brazos del crucero, la bóveda y las cubiertas del coro, que tienen un presupuesto de 3 millones de euros, pretenden recuperar la iluminación litúrgica original del recinto religioso. También anunció que se está ultimando el proyecto técnico que propiciará la restauración del Mirhab de la Mezquita, en el que trabajarán cojuntamente tanto el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como su homólogo nacional. Los trabajos tienen un periodo de ejecución de 30 meses y están financiados por el Ministerio de Cultura, fruto de un acuerdo con el Cabildo Catedralicio.

Carmen Calvo aseguró que el Ayuntamiento no ha expropiado aún los terrenos junto a la Torre de la Calahorra, donde se construirá el nuevo Museo de Bellas Artes. Igualmente, manifestó que no entendía el retraso para conceder el permiso de construcción de la nueva biblioteca provincial, que irá ubicada en los Jardines de Agricultura y cuya propiedad será del Ayuntamiento, aunque cederá su uso. La ministra se quejó de que aún esté esperando la licencia de obras solicitada en en mayo, mientras , en un acto sin precedentes en ninguna otra ciudad, el Ayuntamiento le ha pedido una licencia urbanística para hacer los estudios geotécnicos. Por otra parte, recordó la ministra que la actual biblioteca provincial será remodelada para convertirse en archivo.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró ayer que el pasado día 9 de enero aprobó la licencia de obra de la biblioteca el consejo rector de la Gerencia y el 12 la junta local de gobierno y que le fue comunicado al Ministerio de Cultura una semana después. Dijo que "es extraño que la ministra no esté entereda de la aprobación que está en el Ministerio".

También anunció Carmen Calvo que se encuentran en licitación la nueva excavación en la muralla sur de Medina Azahara.

Sobre la polémica en torno al granito, dijo Calvo que "no puedo pronunciarme sobre si me gusta o no porque no lo he visto, pero sí he dicho que me gusta que en las ciudades históricas se introduzca lo moderno"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48746-la_ministra_de_cultura_anuncia_el_inicio_de_las_obras_del_crucero_de_la_mezquita.html