webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
666 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8543

Irán celebra el 28 aniversario de la Revolución Islámica

12/02/2007 - Autor: Agencias - Fuente: IRNA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Iraníes celebran el aniversario de la Revolución en Teherán
Iraníes celebran el aniversario de la Revolución en Teherán
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy en la celebración del 28 aniversario de la Revolución Islámica que no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio y que está dispuesto a dialogar, pero sin que se les impongan condiciones.

"No aceptamos las condiciones imposibles de cumplir, y no suspenderemos nuestras actividades", aseguró Ahmadineyad ante las decenas de miles de iraníes congregados en la plaza de Azadi de Teherán en recuerdo de la revolución que en 1979 derrocó al régimen monárquico. También afirmó que Teherán anunciará el próximo 9 de abril "un nuevo avance" en sus actividades nucleares.

Ahmadineyad realizó estas declaraciones tras una marcha que puso fin a los diez días de celebraciones oficiales que conmemoran también el regreso del ayatolá Jomeini a Irán y el inicio de la república islámica en el país.

Los habitantes de Teherán comenzaron a marchar hacia la céntrica plaza de Azadi a las 9.30 hora local (6.00 GMT) para participar en la celebración, mostrar su compromiso con los ideales del ayatolá Jomeini y escuchar el discurso del presidente de la república.

Los participantes corearon eslóganes en apoyo a la Revolución Islámica y en defensa del derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos.

En su discurso, Ahmadineyad insistió en que "a pesar de que el Parlamento Islámico de Irán ha dado el permiso al Gobierno para que pueda revisar el nivel de sus colaboraciones con el OIEA o incluso suspenderlas y salir del TNP (Tratado de No Proliferación de armas nucleares), el Gobierno iraní quiere resolver el caso de forma pacífica y a través del dialogo".

Ahmadineyad minimizó la importancia de posibles medidas punitivas contra su país en relación con el programa nuclear, y mostró su confianza en que al final la República Islámica "saldrá victoriosa".

En presencia de los manifestantes, algunos de los cuales llevaban carteles en los que se podía leer "Sí a la tecnología nuclear", "Muerte a EE.UU.", "Muerte a Israel", Ahmadineyad afirmó que su país dispone de tecnología nuclear gracias a los esfuerzos de la juventud iraní y "la utiliza en diferentes campos pacíficos".

Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, los participantes en la marcha de Teherán portaban una pancarta de 7 kilómetros firmada por estudiantes de colegios y universidades de distintas ciudades, en la que condenan la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la ONU contra las actividades nucleares del país.

El presidente iraní explicó que "la extracción de material (mineral de uranio) en Isfahán se esta llevando a cabo con rapidez, mientras que las instalaciones de producción de agua pesada, y la central que funciona con agua pesada" continúan funcionando, dijo el mandatario iraní. Precisó que estos avances se están utilizando en el campo de la medicina.

Ahmadineyad también hizo referencia a la cuestión palestina y dijo que la destrucción de la mezquita de al Aqsa no servirá para resolver el problema de los israelíes, sino que anticipará su caída.

Las fiestas de estos días también conmemoran el regreso a Irán del ayatolá Jomeini, instaurador de la república islámica en Irán. El ayatolá Jomeini fue detenido en 1963 por las fuerzas de seguridad del sha Mohamad Reza Pahlavi, por oponerse a las medidas liberalizadoras que se estaban llevando a cabo en el país y que calificó de contrarias al Islam. Un año más tarde fue expulsado a Turquía, pero las autoridades del país no lo aceptaron y fue deportado a Iraq, desde donde fue nuevamente expulsado, esta vez con destino a Francia.

El ayatolá Jomeini llegó al país galo en octubre de 1978 y se instaló en Neauphle-le-Chateau, cerca de París. Desde su exilio, el ayatolá Jomeini siguió luchando contra el régimen del sha.

El 16 de enero de 1979, el sha y su familia abandonaron Irán y sólo dos semanas más tarde, el 1 de febrero, el ayatolá Jomeini aterrizó en el aeropuerto de la capital. Cuatro días después, el ayatolá Jomeini designó un nuevo gobierno y proclamó en el país la República Islámica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48735-iran_celebra_el_28_aniversario_de_la_revolucion_islamica.html